Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cardenal Cañizares pide “clarificar la cuestión del derecho de libertad religiosa y el de libertad de expresión”

Antonio Cañizares, durante su discurso de apertura de los cursos de verano de la UCV

Toni Cuquerella

Después de que el propio arzobispo de València, Antonio Cañizares, se haya visto involucrado en polémicas relacionadas con la libertad de expresión por sus propias palabras contra el colectivo LGTB así como por una imagen de un beso lésbico de la virgen de los Desamparados que ofendió a la comunidad católica, el también cardenal se ha referido al choque de la libertad de expresión y la libertad religiosa.

Ha sido durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Católica de València (UCV) que Cañizares ha pronunciado el discurso 'Libertad de Expresión y Libertad Religiosa ¿Libertades Reconciliables?', en el que ha reclamado que “es necesario clarificar la cuestión del derecho de libertad religiosa y el derecho de libertad de expresión, puesto que cuando se producen impunemente algunas expresiones, ¿qué espacio de defensa se deja al cristianismo, a la Iglesia, a su representantes?”.

Cañizares, a su vez Gran Canciller de la UCV, ha advertido “si es un límite al derecho de libertad de expresión el derecho al honor de las personas”, señalando que “con frecuencia, bien en la práctica, bien en el pensamiento o en la expresión misma, parece como si fuesen dos derechos contrapuestos, y esto ”puede dar lugar a situaciones de dolor, y hablo desde mi propia experiencia personal“.

El Cardenal se ha preguntado, igualmente, “cuando se propaga la injusticia bajo pretexto de libertad de expresión, cuando se va en contra del bien común y de la convivencia en justa paz, pregunto si se puede apelar al derecho a la libertad de expresión cuando es fuente de cercenamiento de derechos y libertades fundamentales e inviolables, correspondientes a la dignidad de la persona humana”.

Referencia a la Transición

Antonio Cañizares ha querido ofrecer su “testimonio personal” vivido durante la Transición, queriendo reconocer a “aquellos hombres de Iglesia que tan grandemente contribuyeron a la convivencia entre los españoles por su defensa de la libertad religiosa y la libertad de expresión, unidas inseparables”.

stats