Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La financiación, el Corredor Mediterráneo y la libertad educativa, banderas de Ciudadanos de cara al 26J

Toni Cantó presenta junto a Vicente Ten la campaña de Ciudadanos en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Marcando músculo en su recién estrenada sede en Valencia, los candidatos al Congreso de los Diputados por Ciudadanos Toni Cantó y Vicente Ten -los mismos que se presentaban hace apenas unos meses pero alternando el orden, con el mediático Cantó de número uno- han presentado este martes lo que serán las líneas maestras de la campaña electoral de la formación naranja y que tendrá como primera cita destacada la presencia de Albert Rivera el próximo domingo a las 12 en la capital valenciana (aunque todavía se desconoce dónde será el acto). El líder de C's, como el resto de primeros espadas nacionales, también pasará por Alicante durante la campaña, aunque todavía no hay confirmada fecha.

Ciudadanos, que ha visto cómo su censo se ha incrementado en cerca de un millar de afiliados en la Comunitat Valenciana desde la pasada campaña electoral (ahora cuentan con más de 5.500, según ha informado Ten), representa, en palabras del excandidato de UPyD a la Generalitat Valenciana, el centro entre el “corrupto” PP que además “ha gestionado mal” y un tripartito que “divide y enfrenta” a los valencianos.

La formación de Albert Rivera aboga por una campaña austera, con una reducción de un millón de euros en el presupuesto (un 30 por ciento), y “muy cercana” a los valencianos, a quienes quieren “escuchar” y con quienes comparten su “hartazgo”. Cantó ha cargado contra el Partido Popular -“ha empeorado la calidad de vida de los valencianos”- y Mariano Rajoy -“incluso le dijo no al Rey”- y contra Podemos, a quienes les ha reprochado su “ejercicio de filibusterismo político” durante las negociaciones para intentar formar gobierno.

Entre sus ejes de campaña en clave valenciana, el número uno de Ciudadanos por Valencia ha destacado la necesidad de una mejor financiación autonómica: “Es sonrojante que el PP lo pida después de una legislatura en la que ha tenido mayoría absoluta”. Eso sí, sin “privilegios fiscales” para otras comunidades. También ha exigido el Corredor Mediterráneom una inversión clave para mejorar la competitividad de las empresas valencianas y generar empleo y riqueza. Y la “libertad”: “Libertad para elegir en qué colegio estudian nuestros hijos, en qué idioma lo hacen -no quiero que la lengua sea una barrera, sino que vengan los mejores profesionales, después les enseñaré valenciano- y en qué universidad hacen sus prácticas”.

Respecto al futuro Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el candidato naranja al Congreso ha apuntado que le traen “muy malos recuerdos” los bancos públicos: “Tarjetas Black, inversiones electoralistas, timos como las preferentes, nos han robado...”. En este punto ha recordado que “PP, PSOE y IU-Podemos nos dejaron sin cajas ni bancos gracias a sus ocurrencias y trucos peligrosos”.

Así mismo, Cantó ha recriminado que el alcalde de Valencia, el valencianista Joan Ribó, dedicó “más tiempo en reunirse con las tres magas republicanas que con un empresario que quería invertir 1.000 millones de euros y crear 20.000 puestos de trabajo” -en la construcción de un macrocasino en la Marina Real-.

Etiquetas
stats