Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La cifra de hijos asesinados por violencia machista en lo que va de 2024 es la peor
Lo que une al novio de Ayuso con el directivo de Quirón que propició su comisión
Opinión - Puigdemont, sus circunstancias y las de Sánchez. Por Neus Tomàs

Compromís pide que Montoro explique en el Congreso el acuerdo que condiciona el FLA al convenio con Farmaindustria

El diputado de Compromís en el Congreso Ignasi Candela

elDiariocv

Valencia —

Compromís ha solicitado este martes la comparecencia de Cristóbal Montoro en la comisión de Hacienda para explicar el acuerdo que supedita la ayuda financiera prevista en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al gasto farmacéutico. El pacto, de acuerdo a la información que publica eldiario.es, obliga a diez comunidades autónomas –entre las que se encuentra la Valenciana- a destinar a la compra de medicamentos de marca un crecimiento equivalente al PIB. En caso contrario, deben compensar a las empresas que integran la patronal Farmaindustria.

El convenio, en la práctica, implica: por un lado incentivar el consumo de fármacos de marca en contra de los genéricos, y por otro premiar a las empresas farmacéuticas con una tarifa plana de gasto público anual.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha criticado el “caciquismo” de Montoro que “impone sus reglas” para repartir los cerca de 10.000 millones de euros del FLA. Candela ha afirmado en que esta medida es especialmente grave en el caso de la Comunitat Valenciana “que necesita esos fondos como consecuencia de la infrafinanciación a la que le somete el Gobierno de Rajoy”. “Nos pone entre la espada y la pared”, como reconocía la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en declaraciones a eldiario.es.

“¿Cuáles son los intereses del Gobierno en la industria farmacéutica?, se cuestiona el diputado valencianista. ”De nuevo aparece la sombra de las puertas giratorias: el exdirector general del Imserso es directivo de Cofares, distribuidora de productos farmacéuticos, el director general de Farmaindustria fue subdirector general de Industrias Farmacéuticas del Ministerio de Sanidad, e incluso Felipe González formó parte del consejo asesor de la patronal“, apunta.

“Aunque Hacienda se escuda en la adhesión voluntaria, lo cierto es que incumplir el acuerdo penaliza las cuentas de la comunidades autónomas, una licencia que las autonomías con una financiación injusta no se pueden permitir”, ha concluido Candela.

Etiquetas
stats