Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Podem critican las detenciones de Catalunya y el PP reprocha al PSPV la actitud de sus socios

Joan Baldoví y Mónica Oltra se han pronunciado en contra de las intervenciones

Toni Cuquerella

Las detenciones producidas este miércoles en Catalunya de diversos cargos del gobierno en una operación contra la organización del referéndum del 1 de Octubre han tenido eco político también en la Comunitat Valenciana, tanto en las instituciones políticas, como en la calle y las redes sociales. Las respuestas dadas han sido muy diferentes también según cada formación, los más críticos, los partidos defensores del derecho a decidir, fueron Compromís y Podem, mientras que el PSPV mantuvo una posición muy discreta, y el PP y Ciudadanos cargaron contra los partidos de izquierda en general.

Los dirigentes de Compromís fueron los que más se pronunciaron tanto asistiendo a manifestaciones en la calle como con críticas en las redes sociales. La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, consideran que la situación que se está viviendo en las últimas horas en Catalunya supone una “represión” que vulnera la Constitución, y consideran que la democracia “no se mide por la represión, sino por la capacidad de diálogo”.

En twitter destacaron las críticas de Enric Morera, presidente de las Corts, del conseller Vicent Marzà, de Joan Baldoví o del síndic en las Corts, Fran Ferri.

Por lo que respecta a Podem las reacciones en contra de la actución de la justicia en Catalunya tuvieron también lugar como formación poilítica, y a través de críticas de los propios dirigentes, como el portavoz en las Corts, Antonio Estañ, o la diputada en el congreso, Àngela Ballester.

En el PSPV el president de la Generalitat, Ximo Puig, adoptó una posición más tibia: “la ley hay que cumplirla, porque no puede surgir una nueva ley de la ruptura de la ley. Objetivamente es así, el estado de derecho es lo que es”, pero a lo que añadió que “este es un problema político y los problemas políticos y las leyes surgen de las resoluciones políticas”, por lo que “no se puede obviar que hay una necesidad urgente de diálogo”.

En las redes sociales de las pocas manifestaciones que hicieron los socialistas, y de manera sutil, destacaba la del portavoz en las Corts, Manuel Mata.

Críticas del PP y Ciudadanos

Desde las formaciones conservadoras se han defendido las detenciones en Catalunya contra la organización del referéndum, aprovechando para cargar contra los partidos de izquierda, fundamentalmente contra el PSPV a cargo de sus socios de gobierno, Compromís y Podem.

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, afirmaba que el PP “ha tendido la mano al President de la Generalitat, Ximo Puig, ante la peligrosa deriva que están teniendo sus socios de Gobierno”, al tiempo que ha advertido que “en la defensa de la Constitución y la legalidad, no puede dejarse arrastrar por malos compañeros de viaje”. Especialmente Ortiz señalaba a Mónica Oltra por “cuestionar las últimas decisiones judiciales para hacer cumplir las leyes en Cataluña” porque “cuando se trata de temas de Estado no se puede tener miopía constitucional”.

Por su parte el secretario general del Grupo Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha pedido a Enric Morera que “se comporte como presidente de Les Corts, ejerza como máximo representante del poder legislativo y segunda autoridad de la Comunitat, rectifique y evite opiniones particulares que solo contribuyen a crear crispación”. Para Santamaría “el President de Les Corts no puede, de manera unilateral, realizar esas afirmaciones provocativas e insultantes”.

Jorge Bellver, diputado autonómico del PP, también ha cargado contra las declaraciones de Morera, así como también ha afirmado que “Con su respaldo al proceso ilegal catalán, el tripartito valenciano (tras años de mentiras y ocultaciones) muestra su verdadero yo”.

Desde Ciudadanos la portavoz en las Corts, Mari Carmen Sánchez, también ha centrado sus críticas en las declaraciones de Morera.

Etiquetas
stats