Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Compromís presenta su hoja de ruta para actualizar el Acuerdo del Botánico: “Es el momento de acelerar los cambios”

Mónica Oltra, Joan Ribó y Àguda Micó en la presentación de las propuestas de Compromís para la reconstrucción

Laura Martínez

0

Ampliar el estado del bienestar, los servicios públicos, la red de protección a las personas vulnerables. No abandonar las “clases medias”, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, intensificar la reindustrialización. Revalorizar lo público, lo próximo y la cohesión territorial. Son los ejes sobre los que versa la propuesta de Compromís para la reconstrucción valenciana tras la pandemia de la COVID-19 y que se recogen en un documento presentado este jueves, en el marco de su campaña 'Les persones primer'. El documento se ha expuesto en el Jardín Botánico de la Universitat de València, lugar donde se firmó el primer acuerdo de gobierno progresista, que da nombre al compromisos suscrito por PSPV, Compromís y Unides Podem para gobernar la Generalitat Valenciana.

En el acto, representantes de las cuatro ramas de Compromís y responsables institucionales han defendido que esta crisis debe servir para afianzar el sector público frente a los intentos de la derecha neoliberal de reducirlo. La administración debe ser una red de la que nadie caiga, ha afirmado Mónica Oltra, coportavoz de la coalición. La formación valencianista lleva defendiendo estos ideales desde su constitución. El primer acuerdo del Botánico, suscrito en 2015, apuntaba en esta dirección, igual que su reforma en 2019 en Alicante. También la propuesta 'botánica' presentada en las Corts Valencianes y actualmente en el debate señala las mismas prioridades; el Ejecutivo progresista quiere seguir la misma línea que se marcó en 2015: no dejar a nadie atrás.

Con este prisma, la coalición marca su perfil en la reconstrucción que la Comunitat Valenciana deberá iniciar en cuanto los efectos de la pandemia lo permitan. Un momento de revisión del Botánic “al alza”, como comentaba un responsable del partido, frente a quienes quieren plantearlo a la baja. “Es el momento de acelerar los cambios”, ha señalado Oltra. El pacto, creen los dirigentes, necesita ser actualizado, remarcar las prioridades. La recuperación debe ser “sostenible”, como ha indicado el alcalde de València, Joan Ribó, que incluye en este ámbito las inversiones en proyectos respetuosos con el medio ambiente, el consumo de alimentos de proximidad, el apoyo a las empresas del territorio valenciano.

La cuestión de la financiación justa en este tema es indiscutible, consideraba la dirigente del Bloc Àgueda Micó, que ha planteado que las autonomías participen en la negociación de los fondos europeos para el rescate a los países afectados por la pandemia. Sin financiación adecuada y acorde a las necesidades de cada territorio, será imposible garantizar una reconstrucción equitativa. Los gobiernos de proximidad deben participar de esta negociación porque “son los que mejor respuesta dan a los problemas de las personas”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats