Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís urge a liberar las patentes de vacunas hasta lograr la inmunidad mundial

Una mujer sostiene un cartel que reclama vacunas para toda la población.

Europa Press

0

Compromís ha impulsado una moción en varias instituciones para urgir “al gobierno más progresista de la historia” a apoyar ante la UE y la Organización Mundial del Comercio (OMC) la liberalización temporal y urgente de las patentes de vacunas hasta lograr la inmunidad de la población mundial.

Esta petición, presentada en rueda de prensa y registrada tanto en Les Corts como en el Ayuntamiento y la Diputación de València, advierte que el difícil acceso a las vacunas de las farmacéuticas genera graves desigualdades y “puede alargar mucho la crisis sanitaria, económica y social”.

Para evitarlo, la coalición valenciana exige que el Gobierno “deje de estar en el equipo de la vergüenza” y se ponga de lado de los premios Nobel y las organizaciones mundiales que piden liberalizar las patentes. “¿En qué se basan para estar en contra?”, ha cuestionado su síndic, Fran Ferri. A su juicio, el gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de postura al votar en contra de la liberalización de patentes tanto en la Comisión Europea como en la OMC, por lo que Compromís quiere tener acceso a la documentación que avale este voto negativo.

También ve relevante que hasta el 97% de la inversión para desarrollar la vacuna de AstraZeneca fue pública, la mayoría por parte del gobierno británico y la UE, como ha concluido un estudio reciente de la organización independiente Alianza de Universidades por las Medicinas Esenciales en el Reino Unido, según avanzó 'The Guardian' este jueves.

“No tiene ningún sentido: ninguna farmacéutica se va a arruinar por liberar una patente”, ha recalcado el portavoz parlamentario tras felicitar al gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) por “liderar la batalla en España” contra el virus al mantener la incidencia más baja.

En clave local, el concejal Pere Fuset ha defendido la iniciativa que se debatirá en el próximo pleno y que haya “cooperación y no competición” para garantizar el acceso global a las vacunas. “No es ninguna ocurrencia”, ha subrayado recordando que más de cien estados lo pidieron a la OMC y que ya hay precedentes en el tratamiento contra el VIH.

La moción también se extenderá al resto de ayuntamientos para que haya una posición unánime en la Comunitat, como ha avanzado la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó. En concreto, su primera petición es que todos los países eliminen los obstáculos para que las vacunas se fabriquen y distribuyan para todo el mundo.

También instan al Gobierno y a la Comisión Europea a asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud de su población, sin que se obstaculice el acuerdo ADPIC (sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio) que permite liberalizar patentes en situaciones excepcionales.

Etiquetas
stats