Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Consell recurrirá los Presupuestos del Estado ante el Constitucional

El pleno del Consell reunido en Alicante.

Rubén Peñalba

Alicante —

El Consell es “optimista” y está “esperanzado” en que salga adelante el recurso de inconstitucionalidad que presentará la semana que viene contra la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado este viernes en Alicante, donde se ha celebrado la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que el ejecutivo autonómico es “optimista” y “tiene la razón”.

Por ello, ha subrayado que el recurso de inconstitucionalidad “se mantendrá”, a no ser que haya un cambio en el modelo de financiación, “gobierne quien gobierne”. Ha defendido que el recurso está “muy bien fundamentado” ya que cuenta con un anexo económico “muy revelador” que “cuestiona el límite de déficit” porque impide cumplir con “el deber constitucional de dar cobertura a los servicios básico”.

Oltra ha explicado que el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a interponer el recurso que cuenta con el informe favorable por unanimidad del Consejo Jurídico Consultivo y que se elevará al Tribunal Constitucional antes de que expire el plazo legal máximo el 1 de febrero.

El Consell ha cifrado en 1.300 millones de euros el desfase de las cuentas autonómicas para 2016. “Esa cantidad es de similar cuantía a la insuficiencia financiera que reconoce la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016”, han matizado. A juicio del Consell, la insuficiencia financiera le impide prestar los servicios públicos fundamentales (Educación, Sanidad y políticas sociales) al nivel medio del resto de las comunidades.

Finalmente, el Consell ha recordado que el modelo de financiación perdió su vigencia el 1 de enero de 2014, aunque se sigue aplicando.

Multiplex de RTVV

El pleno también ha anunciado que presentará un recurso contra el Decreto que regula las pruebas de revalida en Educación Primaria ante la imposibilidad de “ponerlas en marcha”. Oltra ha detallado que el recurso se fundamenta en la inexistencia de consignación presupuestaria para un proyecto que requiere de contratación de profesorado con un coste de 600.000 euros. “La mala gestión de una cuestión que tiene un tiempo porque todo el mundo sabe cuándo comienza el curso y cuándo acaba”, ha seguido.

Asimismo, el ejecutivo ha aprobado solicitar al Ministerio de Industria el segundo múltiplex de televisión que se perdió por el cese de las emisiones de la extinta RTVV. Los dos múltiplex permitirán las emisiones en alta definición de la futura TVV, y otro para las licencias privadas y para las emisiones de las televisiones públicas de otras autonomías con las que ya existe un acuerdo para la reciprocidad de las respectivas emisiones. Mònica Oltra solamente ha considerado que existía la reciprocidad con la catalana TV3 y con la balear IB3.

Etiquetas
stats