Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza deja en libertad a Zaplana tras bloquearle seis millones de euros de una cuenta corriente

El expresidente valenciano Eduardo Zaplana durante el registro de su casa en Benidorm

Miguel Giménez

Valencia —

La jueza del caso Erial, María Isabel Rodríguez, ha decretado la libertad para el expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo con el Partido Popular, Eduardo Zaplana, según han confirmado fuentes de la defensa del exjefe del Consell a eldiario.es. Así mismo, también ha dejado en libertad a los otros dos detenidos que permanecían en prisión: el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló. La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia adopta esta decisión al considerar que no existe ahora el riesgo de fuga que apreció en otras ocasiones para mantenerlo en prisión preventiva y después de  haber logrado bloquear más de seis millones de euros supuestamente procedentes del cobro de mordidas

Zaplana fue enviado a prisión el 24 de mayo de 2018 en el marco de la operación Erial -desarrollada el 22 de mayo en Valencia y Madrid- acusado de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

El exdirigente popular se encuentra ingresado desde el pasado 18 de diciembre en el hospital la Fe de Valencia para ser tratado de la leucemia que padece. Desde entonces han sido numerosas las voces que han reclamado su puesta en libertad por razones humanitarias -entre ellas, su defensa, que ha remitido al menos cinco escritos a la magistrada reclamando su excarcelación-, aunque la jueza había rechazado las peticiones.

Frente a las peticiones de libertad -se recogieron 10.000 firmas a través de la plataforma change.org y hubo otra solicitud rubrigada por 28 exministros de los Gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-, la Fiscalía mantenía su oposición a la excarcelación del exministro, al menos hasta la conclusión de las diligencias de investigación y mientras se encontrase hospitalizado.

María Isabel Rodríguez denegó esta petición y en una de sus argumentaciones, fechada el 15 de noviembre de 2018, aseguró que hospitales “hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales”. Además, los audios del caso registrados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revelaron que Zaplana había “gestionado telefónicamente sus ingresos” desde el hospital en alguno de sus ingresos.

Cerca de diez millones en mordidas

Zaplana fue detenido en Valencia tras una orden dictada por el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía de Anticorrupción en el conocido como caso Erial. La investigación cifra en unos 10 millones de euros las mordidas que pagó el grupo de empresas liderado por Cotino y otras sociedades para hacerse con distintos contratos públicos de la Generalitat, como el Plan Eólico (2003) o la ITV (1997).

En la causa constan como investigados, además, el exdirector general de la Policía y expresidente de las Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló; y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

Etiquetas
stats