Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El concejal de EU denunciado por ‘Abogados Cristianos’ dará “la cara” en el juicio: “Solo buscan publicidad”

Ismael Ballester junto a la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo

Emilio J. Salazar

Alicante —

Ismael Ballester sí acudirá al juzgado a declarar por una demanda interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos. Las dudas habían surgido desde que el actor Willy Toledo optara por no presentarse en sede judicial hasta en dos ocasiones para hacer frente a la imputación de esta asociación por supuestamente vejar sus sentimientos religiosos, lo que le acabó costando su detención. En el caso del regidor de Esquerra Unida de Callosa del Segura, avanza que dará “la cara” porque en caso de no comparecer, “lograrían más publicidad de la que ya tienen”, ha dicho a este medio.

Por ello, acudirá este lunes 1 de octubre al juzgado de Valladolid donde tendrá que responder al delito de vulneración del derecho al honor de la asociación de Abogados Cristianos, de la que dijo en una rueda de prensa que “están en contra de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI”. El contexto de sus palabras se produjeron después de la fuerte oposición que se encontró el gobierno local, del que forma parte EU junto con PSPV-PSOE y Podemos, cuando retiraron una cruz franquista próxima a una iglesia. Con esta decisión enmarcada en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, la localidad de la Vega Baja se convirtió en un lugar de peregrinaje de colectivos de extrema derecha, que van desde la Falange a partidos como Vox –el PP también se posicionó en contra de retirar la cruz-. Asimismo, el colectivo de Abogados Cristianos, del que Ballester dijo en su momento y reitera ahora que son una “identidad antidemocrática”, también presentó una batería de demandas contra el Ayuntamiento de Callosa del Segura. De todas ellas, solo queda una pendiente de si se archiva, recuerda el regidor.

Antes de su citación judicial del lunes, el primer teniendo de alcalde ha sido respaldado por la máxima responsable de Esquerra Unida del País Valencià, quien se ha trasladado este viernes al municipio. Rosa Pérez Garijo ha valorado en rueda de prensa este hecho como “una persecución a la cual nos estamos encontrando diariamente las personas que defendemos, como en este caso, la Ley de Memoria Histórica”, y ha mostrado su preocupación por el hecho que esta asociación “no solamente está llevando a cabo una persecución contra los compañeros y compañeras en Callosa de Segura, sino que también está involucrado en otros similares”.

“En pleno siglo XXI es incomprensible, no solamente que se siga exaltando una dictadura y símbolos que tenían que haber sido retirados después de la aprobación de la Constitución Española de 1978, si no que se continúan admitiendo denuncias como la de esta asociación”, ha señalado la coordinadora general de EUPV, quien ha añadido que si los miembros de ’Abogados Cristianos’ quieren ayudar en la Iglesia lo que tendrían que hacer “es investigar y denunciar los casos de pederastia que la envuelven”.

Por su parte, Ismael Ballester también ha recordado que por retirar la cruz franquista –que los que se oponen mantienen que es católica- han sufrido “continuos ataques por parte de grupos de ultraderecha”, en alusión a las “agresiones verbales y pintadas” en sedes de partidos de izquierdas e incluso en los domicilios de algunos de los concejales.

Con respecto a las palabras que ahora se le juzgan, ha explicado que ese día “tan sólo hice una pequeña radiografía de lo que es esta entidad haciendo uso del derecho de la libertad de expresión. Comenté que, como bien pone en su propia página de internet, está contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y, por lo tanto, está anclada en otro siglo”.

Por último, la máxima dirigente de EUPV ha anunciado que el lunes también asistirán compañeras y compañeros de la dirección federal de IU para apoyar a Ismael Ballester.

Etiquetas
stats