Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno valenciano recupera la ilustración del 25N que rechazó Baleares por no incluir el triángulo feminista

La ilustración de la artista valenciana 'Tres voltes rebel', rechazada por el Gobierno balear, se convierte en una campaña del Gobierno valenciano.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano recupera la imagen para el 25N, día contra la violencia contra las mujeres, que rechazó el Gobierno balear tras un conflicto con la ilustradora a propósito de la simbología de la campaña. Ame Soler, conocida como 'Tres voltes rebel', expresó su malestar con el Ejecutivo balear por no pagarle un encargo y por el empeño en que incluyera un símbolo que considera transexcluyente en una campaña contra la violencia machista.

El Instituto Balear de la Mujer pidió a la ilustradora valenciana que el boceto que ya había entregado incluyera a una mujer realizando un triángulo con las manos, en alusión a la vulva. La artista, según explicó a elDiario.es, expresó su disconformidad con el gesto, que considera que excluye a las mujeres que no tienen vulva, y el Instituto rescindió el contrato. La directora del centro, en un correo, insiste: “Desde el primer momento te dijimos exactamente lo que queríamos, una mujer joven que hiciera el triángulo, símbolo del feminismo”. 

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano ha incorporado la imagen a su campaña contra las violencias machistas. La imagen se ha serigrafiado en una lona, expuesta en la plaza Margarida Borrás, que homenajea a la primera mujer transexual asesinada en Valencia. Desde el departamento que dirige Aitana Mas señalan que la artista, que consideran un referente, “no pudo cobrar su trabajo como ilustradora ni darle visibilidad a un mensaje inclusivo que está totalmente alineado con el mensaje de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas”.

El Ejecutivo valenciano ha sido pionero en España en una legislación que despatologice la transexualidad, aprobada con los votos del PSPV, Compromís y Unides Podem. Desde la conselleria recalcan el compromiso de la autonomía con los derechos LGTB: “Aquí la Ley Trans es ley. Volvemos a configurarnos como un territorio de libertades, que sirve como guía en la asunción de libertades al resto del territorio”.

Sobre la campaña por el 25N, insisten: “creemos que el día internacional de la Eeiminación de la violencia contra las mujeres, es el día internacional de la eliminación de la violencia contra todas las mujeres. Por eso hemos dado visibilidad a la ilustración de Tres Voltes Rebel”, apuntan.

Etiquetas
stats