Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra aboga por abrir el debate de la tasa turística, sobre la mesa del Gobierno valenciano “desde 2016”

Una terraza en la plaza de la reina de València.

Miguel Giménez

València —
24 de septiembre de 2021 14:37 h

0

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha apuntado que la recuperación económica tras la pandemia -la vicepresidenta Nadia Calviño dijo este jueves que el primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad superior a su equivalente de 2019- es el “momento idóneo” para plantear la tasa turística que “está ya en muchos países y ciudades y que viene a minimizar el impacto y la huella que deja el turismo”.

En este sentido, Oltra ha señalado que esta tasa será objeto de debate en las negociaciones para los presupuestos y ha advertido que su aplicación “no se someterá” a la opinión de una única parte (el PSPV ha rechazado esta propuesta, que defienden Compromís y Unides Podem): “La metodología del diálogo no es muy compatible con las líneas rojas inamovibles”.

Para la vicepresidenta, “el debate es diseñar, concretar y aterrizar” la propuesta, y adaptarla a la “realidad de las ofertas turísticas”. “No es lo mismo alguien que se gasta 200 euros la noche en un hotel de cinco estrellas que quien se gasta 60 euros en una casa rural en el interior”, ha apuntado Oltra, quien ha preferido no aventurar una fecha para la implantación de esta tasa: “El ejercicio tiene 365 días: se puede poner el 1 de enero, el 1 de julio o el 30 de noviembre, o incluso dar una 'vacatio' más amplia. Los apriorismos en forma de líneas rojas nunca son buenos”.

Sobre las reacciones contrarias a la propuesta, Oltra ha señalado que las ha habido “contrarias y también a favor”, y ha insistido en que este debate lleva planteándose desde 2016. “Entonces no había pandemia y no era buen momento. No era el momento en el 16, 17, 18 ni 19. El problema no es el momento”, ha aseverado.

También ha considerado que todo el sector no está en contra: “Yo no sé por qué dicen el sector cuando quieren decir la patronal”, ha indicado antes de apuntad que el sector “también son las Kellys”, y “a lo mejor ellas tienen otra visión de esto”.

Etiquetas
stats