Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo ‘simpa’ apunta al PP por una cena no abonada a IFA de 8.000 euros

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, en las Corts

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà, ha exigido este viernes a la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que aclare si su partido abonó o no el pago de una cena en el recinto ferial organizada en 2009 con motivo de las elecciones europeas.

La diputada ilicitana, que también es miembro del Patronato de la Institución Ferial Alicantina (IFA), considera que se trata de “un capítulo más de cómo un partido puede llegar a considerar a una institución pública como una subsede propia”. Según la también regidora de Turismo de Elche, “Bonig tendrà que aclarar si forma parte de un partido moroso o que simplemente se va de los sitios sin pagar”.

Mollà se refiere a la cena organizada por esta formación política en IFA, entonces dirigida por el empresario Modesto Crespo -imputado por un delito de apropiación indebida por cobros de dietas irregulares durante su mandato en la CAM-. En ella, según ha revelado el Información, un informe del recinto ferial ratifica lo dicho en Las Cortes por el director general de Comercio, Natxo Costa, a una pregunta de la diputada autonómica por el PSPV-PSOE Ana Barceló, quien había reclamado copia de las facturas de todos los actos del PP en IFA hasta 2015. La evidencia del hecho delictivo ha llevado a la Conselleria de Economía a remitir toda la información a la Fiscalía y la Agencia Valenciana Antifraude.

Compromís ha recordado que los impagos por parte de la formación conservadora no son nuevos y ha puesto como ejemplo el caso de Feria Valencia, en el que el PP dejó un impago de casi 600.000 euros por la organización del congreso de los populares en el que se revalidó la presidencia de Mariano Rajoy en el Partido Popular de España. Deuda que finalmente fue saldada el año pasado, es decir, nueve años después del cónclave y tras una sentencia judicial.

Con todo, el gobierno valenciano formado en 2015 heredó, entre otros pufos, los de IFA y Feria Valencia. En el caso alicantino, la deuda a causa del proyecto frustrado Jardín Empresarial de la Provincia de Alicante se elevó a 70 millones de los que el Consell asumió cerca de 46 vía decreto el pasado diciembre; en esa misma medida se anunció la asunción de otros 480 millones de euro que arrastraba la institución valenciana.

Etiquetas
stats