Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Las políticas que Carlos Mazón amenaza con suprimir en la Comunitat Valenciana tras su pacto con Vox

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat gracias al acuerdo alcanzado este martes con Vox, Carlos Mazón. EFE/Manuel Bruque

Laura Martínez

48

El líder del PP valenciano comienza a marcar posición en su futuro gobierno. Un día después de suscribir un preacuerdo con Vox para un Ejecutivo de coalición, el futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado algunas de sus medidas inmediatas en una ronda de entrevistas.

En Educación, uno de los departamentos en disputa entre el PP y la ultraderecha, el dirigente popular ha indicado que quiere suprimir la Oficina de Derechos Lingüísticos, que ha calificado como la “policía lingüística”. En una entrevista en la Cadena Cope, ha afirmado que una de las cuestiones que hay que abordar “con urgencia” es eliminar esa oficina, además de acabar “con todo un ejército de asesores lingüísticos nombrados a dedo”, y acabar con lo que denomina “el procés a la valenciana”.

La oficina se creó en 2017 con el Gobierno del PSPV y Compromís y el apoyo parlamentario de Podem para velar por el cumplimiento y la aplicación de la normativa legal sobre el uso de las lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana y canalizar las quejas, sugerencias y consultas de la ciudadanía sobre discriminación lingüística. En este sentido, el programa de los populares coincide con las propuestas de Vox, que hablan de “desalojar a los activistas y asesores lingüísticos”.

Ambos programas apuntan a la “libertad educativa”, en referencia a la lengua y la elección de centro, sin demasiada concreción. El programa de Vox dice: “Garantizaremos que el español sea lengua vehicular en todas las etapas educativas, eliminaremos toda normativa que atente contra la igualdad educativa entre los menores en las escuelas y eliminaremos el valenciano como requisito en el acceso a plazas de profesorado y personal de la administración”. Sobre el valenciano, el PP dejó ver en una de sus reuniones que eliminará la lengua cooficial como mérito en convocatorias de empleo público. En la misma entrevista, el líder del PP valenciano ha asegurado que el requisito lingüístico ha propiciado que en Sanidad, para conseguir una plaza de médico “cuenta lo mismo el valenciano que el doctorado”. Mazón asegura que la educación es una cuestión “clave” y que ya tiene pensado quién ocupara esta cartera.

El presidente de los populares valencianos y futuro presidente de la Generalitat también ha adelantado que suprimirá la tasa turística, una normativa que las Corts Valencianes aprobaron el pasado año, tras dos legislaturas de debate. Se trata de una ley que deja en manos de los municipios establecer un gravamen a los turistas para compensar externalidades negativas y es voluntario. Según ha avanzado su director de campaña y uno de los negociadores del pacto, Miguel Barrachina, la derogación de esta norma será una de sus prioridades inmediatas.

En otra entrevista, esta vez en El programa de Ana Rosa, el dirigente popular ha asegurado que eliminará “el impuesto a la muerte”. Se trata del impuesto de sucesiones y donaciones, que está bonificado en gran parte. En la última legislatura, se aprobó una bonificación del 99% en las empresas familiares. En 2020 apenas pagaron este impuesto el 13% de las personas que heredaron. Según las cifras de Hacienda, ese año declararon 166.493 herederos; sólo pagaron impuestos 20.627 personas - con cifras entre uno y 5.000 euros- y solo 6.293 personas -el 3,8% de los que tributaron- pagaron una cifra superior a 5.000 euros. El líder popular se refiere a esta cuestión como el “infierno fiscal” en la Comunitat Valenciana.

El presidenciable del PP también ha prometido un adelgazamiento de la Administración pública, en consonancia con el planteamiento de Vox. Tras anunciar el acuerdo, apuntó que formará un Ejecutivo con “menos conselleries, menos altos cargos, muchos menos asesores y mucho menos gasto político”. Sobre las reversiones sanitarias, el proceso de desprivatización que inició el gobierno de PSPV, Compromís y Unides Podem, el PP indica que primero realizarán una auditoría del sistema de salud.

Siguen las negociaciones entre PP y Vox

Los negociadores de PP y Vox mantienen los contactos para formar gobierno. Tras el borrador acordado este martes, que apenas cuenta con cinco líneas, los equipos han mantenido un encuentro este miércoles para perfilar la composición del Consell. El PP indica que quiere un Ejecutivo de máximo 10 miembros y que la presencia de Vox será proporcional a los resultados electorales.

En las negociaciones han estado dos de los artífices del preacuerdo: el portavoz de campaña del PP, Miguel Barrachina, y el torero y miembro de la lista de Vox al Ayuntamiento de València, Vicente Barrera. Junto a ellos han estado el diputado David García, y el Coordinador del Grupo Parlamentario de Vox Juan Pablo Cruz, y por parte del Grupo Popular, la diputada Laura Chuliá, y la diputada y alcaldesa de Almoradí, María Gómez.

Etiquetas
stats