Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PP carga contra la obligación de dos médicos en los 'bous al carrer' pese a los 12 muertos en los últimos cinco años

El 'bou embolat' en Benimàmet

Toni Cuquerella

Ante el inicio del grueso de la temporada de los 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana el PP ha vuelto a reclamar a la Generalitat que elimine la exigencia del segundo médico en las fiestas. El diputado Luis Martínez ha llegado a advertir que esta exigencia “pone en riesgo 10.000 espectáculos taurinos”.

No obstante la cifra señalada por el diputado popular está ciertamente hinchada ya que en la Comunitat Valenciana nunca se ha llegado a esta cifra de festejos. Así en el año 2018 el número de festejos totales fue de 8.596, iniciando una baja de este tipo de espectáculos que tocó su máximo en 2017 con un total 9.715. La tendencia había sido al alza entre 2014 y 2017, cuando antes se situaba en alrededor de 6.000 festejos anuales.

Pero las cifras a las que no alude el PP son las de muertos y heridos. Así tanto en 2018 como en 2017 y en 2016 hubo dos muertos cada año, y en 2015 y 2014 3 muertos cada año; de esta forma se eleva hasta 12 el número de fallecidos durante el incremento de celebraciones que se han producido en los últimos cinco años. Además en 2017, año en el que se registró el mayor número de 'bous al carrer' hubo un millar de heridos, el doble que en 2016.

Para el PP la exigencia del segundo médico, que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2020 debe ser derogada para “proteger una fiesta que se celebra en 250 municipios de la Comunitat Valenciana” y que con esta dispoisicón “corre peligro”.  En cifras apunta que las fiestas suponen “una inversión de 36 millones de euros, 14 millones de los cuales se dedican a los servicios médicos”.

Etiquetas
stats