Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PP y Vox en Elche: de pactar “aulas libres de adoctrinamiento” a meter en clase “los milagros de la Virgen”

Montaje con el juego sobre la 'Venida de la Virgen' y parte del texto del acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Elche.

Miguel Giménez

València —

36

Elche fue la primera gran ciudad valenciana en la que el partido popular normalizó la entrada de la ultraderecha en las instituciones al alcanzar un acuerdo de gobierno con Vox que posibilitó arrebatarle la alcaldía de la ciudad alicantina al Partido Socialista, que había ganado las elecciones del 28 de mayo. De esta forma, el popular Pablo Ruz se hizo con la vara de mando en detrimento del exalcalde del PSPV Carlos González, que consiguió doce ediles (PP y Vox suman catorce, uno por encima de la mayoría absoluta), dando entrada a la extrema derecha en el equipo de gobierno con tres concejalías, Familia y Mayores; Promoción Económica y Formación; y Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial.

Uno de los puntos suscritos en el pacto firmado el pasado 13 de junio, apenas unos días antes del pleno de investidura, recogía literalmente: “Promoveremos aulas libres de adoctrinamiento”. Y este lunes, seis meses después de la firma del documento en el que se recogía la intención de 'liberar' los colegios e institutos ilicitanos del adoctrinamiento, el Consistorio gobernado por los conservadores y la ultraderecha ha presentado una iniciativa para llevar a las aulas de Primaria y Secundaria la “Venida de la Virgen”.

De esta forma, la concejal de Educación, María Bonmatí y el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, han presentado el nuevo material didáctico de la Venida de la Virgen que llegará a las aulas de Primaria y Secundaria para dar a conocer esta tradición “tan ilicitana” desde los centros educativos de todo el municipio. “El Ayuntamiento de Elche debe colaborar con esta iniciativa y trabajar esta tradición para darla a conocer y que no se pierda. Este material didáctico tiene que ver con lo que somos como pueblo”, ha subrayado la edil de Educación, María Bonmatí.

La iniciativa incluye la entrega de un juego de la Venida de la Virgen al estilo de la oca. Según la profesora Ángela Girona, “con este material los alumnos conocerán las calles por donde pasa la carrera de Francesc Cantó, la historia de las torres vigía o los milagros relacionados con la Virgen. Aprenderán sobre la tradición oral, historia o lengua y literatura, aspectos esenciales para saber en qué ciudad vivimos y lo que somos como colectivo”.

El objetivo es entregar este material a todos los centros educativos de la localidad y a la Escuela Oficial de Idiomas para “comenzar a trabajarlo con los estudiantes de cara a los próximos años”.

El presidente de la Venida de la Virgen ha recordado que desde el año 2001 se ha tratado de acercar esta tradición a los colegios a través de charlas y la visita de Francesc Cantó, a lo que se unió hace unos años la elaboración de un cuento infantil y un cómic, pero ahora se ha querido ir más allá con la edición de este material didáctico que incluye crucigramas, sopas de letras, la historia del hallazgo o juegos para buscar las cinco diferencias.

“Se nos iluminó la idea de crear un material que sirviera al profesorado para trabajar durante todo el año y no se quedara en una simple actividad extraescolar o de visita de Cantó”, ha indicado José Manuel Sabuco.

Primeras medidas polémicas

El nuevo gobierno municipal de Elche, surgido bajo el paraguas de la defensa de la cruz franquista del paseo de las Germanías (símbolo levantado en 1939 en homenaje a los 'caídos' del bando golpista), ya ha tomado en estos meses algunas decisiones controvertidas y que han provocado la movilización de los vecinos, como el desmantelamiento de los carriles bici.

Además, como en otros muchos consistorios en los que gobiernan PP y Vox, una de las primeras medidas adoptadas fue la supresión de la concejalía de Igualdad, al tiempo que se le concedía la gestión de la delegación de Familia y Mayores a una candidata antiabortista del partido ultra.

Etiquetas
stats