Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El gobierno de PP-Vox de Elche quiere “flexibilizar” la ley de protección del Palmeral para poder construir en su entorno

Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Toni Cuquerella

0

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha confirmado que tiene la intención de promover la reforma de la Ley de Protección del Palmeral aprobada en 2021, espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para “flexibilizarla” en sus aspectos urbanísticos.

En el pleno que tuvo lugar este lunes Ruz afirmaba que el gobierno local de PP-Vox trabajará en la modificación de la norma porque “la Ley del Palmeral no puede ser un embudo para el progreso económico de esta ciudad”. El alcalde reconoce que la ley blinda el espacio natural, pero “convierte en un problema la gestión del Palmeral”, porque va más allá del huerto en sí que “no está en el debate”.

Esta ley de protección establecía un espacio de amortiguamiento entre el Palmeral y la ciudad conocida como 'zona buffer', una especie de cordón de protección que también se rige por la misma normativa de protección que el espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad, por lo que solo permite el uso social, cultural y agrícola. Así Ruz criticaba que “la Unesco no está para determinar si una licencia de obra es viable o no es viable en función de dónde se ubique un huerto histórico”.

Con ello señalaba a PSPV y Compromís porque “piensan que los ilicitanos no somos responsables de nuestro Palmeral, que nos tienen que tutelar, que nos tienen que poner en solfa porque somos unos depredadores”. Por eso señala que la gestión de esta zona de amortiguamiento es “inviable”. Pablo Ruz ha señalado que había más de 200 licencias de obras paralizadas y que el nuevo gobierno ha puesto en marcha, lo que ha hecho perder “puestos de trabajo y anhelos de personas”.

Ante esta confirmación Compromís ha señalado que la modificación anunciada es “una barbaridad”, en palabras de la portavoz municipal de Compromís, Esther Díez. La concejala advierte que esta modificación avanzada “pone en peligro nuestro Patrimonio de la Hunanidad”. Por su parte la diputada en Corts valencianista, Aitana Mas, ha manifestado que su formación se opondrá en el parlamento valenciano a esta enmienda de la Ley, a la vez que recriminaba a Ruz que “está priorizando los intereses de unos pocos frente a los intereses de la mayoría”.

Etiquetas
stats