El PSOE se defiende de las críticas del PP por las ayudas a los afectados de la DANA y recuerda que Rajoy aprobó dos decretos “casi idénticos”
Alejandro Soler, diputado nacional del PSOE y candidato socialista al Congreso por la provincia de Alicante, ha lamentado el, a su juicio, “ejercicio de manipulación y utilización política de las inundaciones en la Vega Baja por parte del Carlos Mazón”, al atacar el reciente Real Decreto por inundaciones del Gobierno de España, cuando los aprobados por las mismas causas por el gobierno de Rajoy -2015 y 2017- “eran casi idénticos”.
Y es que, fue a principios de esta semana cuando el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tildaba -junto con representantes de Compromís, a quienes no se ha dirigido Soler- el Real Decreto-Ley del Gobierno de España para ayudas a las inundaciones, aprobado por unanimidad de todos los partidos en la Diputación Permanente del Congreso, como “un insulto a la Vega Baja” porque no cubría indemnizaciones a las cosechas sin asegurar, ni en esta, ni en la campaña anterior.
Para Soler, estas declaraciones demuestran en Carlos Mazón “ignorancia o mala fe”, ya que según se ha podido analizar, el anterior gobierno de España del PP, presidido por Mariano Rajoy, aprobó sendos decretos por inundaciones “cuya cobertura de indemnizaciones a agricultores en virtud de sus seguros agrarios eran idénticos a los actuales”, ha reprochado Soler.
“Se ha demostrado que los diferentes gobiernos, independientemente de su color político, han mantenido los mismos criterios en cuanto a los requisitos que se pedían, y además con el apoyo de todos los partidos políticos”, ha insistido Soler, quien considera que “Mazón tendrá que explicar por qué los decretos de Rajoy eran buenos, y los del PSOE, son malos, cuando el contenido es similares en cuanto a los requisitos y ayudas”.
“Se demuestra que en el fondo existe una cierta unanimidad en los partidos en cuanto a los criterios en las indemnizaciones, pero que Mazón se salta por puro interés partidista. Nunca le escuchamos hablar mal de los decretos aprobados por Rajoy”, ha lamentado.
En todo caso, Soler ha dejado claro que, lo importante “es que el Gobierno ya está trabajando para la aplicación del Real Decreto-Ley, con el fin de que las ayudas lleguen lo antes posible”, señalando también que, en el caso de la Vega Baja, que tiene un índice bajo de explotaciones agrarias aseguradas, el Gobierno y la Generalitat Valenciana han aprobado bonificaciones y exenciones de diferentes impuestos, así como ayudas para infraestructuras e instalaciones agrícolas.
Reto de los seguros agrarios
Por otro lado, y como raíz del problema de muchos agricultores de la Vega Baja, se encuentra el problema del precio de los seguros agrarios “algo sobre lo que tenemos que trabajar con insistencia para garantizar que los agricultores puedan asegurar sus cosechas”.
En ese sentido Soler destaca que las subvenciones públicas al agricultor cubren actualmente casi la mitad del coste del seguro, recordando que fue en 2011 con la llegada de Rajoy al gobierno, “cuando empiezan a reducirse las partidas públicas para subvencionar los seguros agrarios”.
No obstante, desde las filas socialistas destacan que, en 2018, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incrementó su aportación en 97M€, a pesar de la prórroga presupuestaria.
0