Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig “entiende” la “legitimidad” de Compromís para querer grupo parlamentario en el Congreso

El conseller de Educación, Vicent Marzà, junto al president Ximo Puig

Miguel Giménez

Valencia —

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha explicado entiende la postura de Compromís-Podemos, que reclama la creación de grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, “tiene legitimidad para plantearlo -tras conseguir más del 15% de los votos y más de cinco diputados-”, aunque ha preferido no manifestarse sobre si le gustaría que Compromís -socios de gobierno del PSPV- tuviera grupo, “yo ya he dicho todo lo que tenía que decir”.

Puig ha recordado que el reglamento de la Cámara es claro y no lo permite, “ya se sabía. No sé si puede haber algún cambio reglamentario”. No obstante, ha apuntado que tanto las normas como los procesos democráticos “tienen siempre la discusión previa y la toma de decisión. En el espacio que se abre ahora hay que ver cómo se hace posible hay que ver cómo se hace posible el mayor nivel de cohesión, de diálogo y convivencia”, al tiempo que puntualizaba que no tiene “ninguna capacitación directa para influir en esta cuestión”.

En los últimos días, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Patxi López, que podría ser el próximo presidente del Congreso de los Diputados, se han mostrado contrarios a que Podemos disponga de cuatro grupos parlamentarios. Precisamente, el diputado electo de Compromís-Podemos Joan Baldoví advertía a López tras estas declaraciones que “mal empieza” si pretende presidir la Cámara.

Reunión con diputados y senadores

Habida cuenta que este próximo miércoles se constituyen las Cortes, el jefe del Consell ha explicado que a partir de ese momento coordinar la reunión que tiene previsto mantener con los diputados y senadores valencianos en una fecha “razonable” que “me gustaría que fuera la próxima semana”.

Puig también se ha referido a las críticas de la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, por la reunión de trabajo del Consell del pasado fin de semana en Morella, “no molesta quien quiere, y sí que hablamos de empleo, porque la formación y el empleo son un eje fundamental para el Gobierno valenciano. Lo que le molesta al PP es que trabajemos y nos llevemos bien”.

Etiquetas
stats