Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig y Pilar Lima acuerdan convocar una reunión del Pacto del Botánico para discutir “nuevas prioridades”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la coordinadora de Podem, Pilar Lima.

Laura Martínez

0

La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha solicitado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que convoque la comisión de seguimiento del Acuerdo del Botánico para adaptarlo a la realidad que deja la pandemia. Lima ha establecido su primer contacto como líder de la formación morada con el secretario general de los socialistas valencianos en la sede de estos últimos, donde ambos han coincidido en que la salida de la crisis pasa por reivindicar una financiación justa que garantice la prestación de servicios básicos.

Los dirigentes de ambas formaciones han mantenido primer encuentro de una media hora de duración, donde han acordado que se convoque a los partidos que conforman el gobierno progresista para “reactualizar” el acuerdo suscrito por las tres formaciones el pasado junio. “Es necesario actualizar lo que ha producido la pandemia” ha expresado el president Puig tras la reunión, suscribiendo las palabras de Lima. El secretario general de los socialistas valencianos cree es necesario “un debate interno dentro del Botànic para discutir las nuevas prioridades después de la pandemia” para organizar una salida de la crisis derivada de la COVID-19 que “no deje a nadie atrás” y reivindica que los partidos valencianos deben hacer “un esfuerzo común”.

El president ha puesto en marcha una mesa de diálogo con agentes sociales, patronal y sindicatos principalmente, y encuentros con alcaldes para analizar la salida de la crisis y sus consecuencias desde una doble perspectiva. En paralelo, las Corts Valencianes trabajan en la comisión de reconstrucción, con aportaciones de todos los grupos parlamentarios, que deberá tener las conclusiones redactadas en apenas dos semanas para votarlas en el último pleno antes de las vacaciones de agosto. La idea es que el documento refleje todas estas aportaciones y los partidos que suscribieron el pacto reorganicen las prioridades.

Precisamente este viernes la líder de PP Valenciano, Isabel Bonig, ha tendido al mano al líder del Consell con 21 medidas para la reconstrucción, en base a las comparecencias en la comisión. Tanto Puig como Lima han recibido con interés la propuesta, considerando que de la crisis se debe salir con la base de acuerdos más amplia posible. “El objetivo es superar esta crisis, que no entiende de ideologías”, ha valorado Lima. “Desde el Consell asumimos la diversidad como forma de entender una democracia avanzada y trabajaremos juntos para que en esta crisis nadie se quede atrás, ha expresado Puig, que ha considerado que ”lo fundamental en estos momento es reactivar la economía y ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad cohesionada“.

Etiquetas
stats