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Los alcaldes del PP se borran de la reclamación a Rajoy de fondos para el transporte metropolitano de València

Los alcaldes del área metropolitana con la gerente de la ATMV, María Pérez Herrero

Carlos Navarro Castelló

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han vuelto a excluir a València y su área metropolitana, la tercera más poblada de España con casi dos millones de habitantes de 60 municipuios, de la subvención para el transporte público que sí que se ha aprobado para Madrid (127 millones), Barcelona (109 millones) o Canarias (48 millones).

Pese a este flagrante agravio comparativo que reportaría unos ingresos de al menos 38 millones de euros en concepto de ayudas para sufragar parte del billete de los diferentes medios de transporte públicos (metro, tranvía, EMT, Metrobús y Cercanías), ninguno de los cinco alcaldes del PP que gobiernan en ayuntamientos del área metropolitana han acudido este martes a la reunión convocada por la Autoridad de Transporte Metropolitano de València con el objetivo de establecer medidas presión ante el Gobierno de Rajoy para lograr esta subvención.

Así, según han informado fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, de los 60 alcaldes o representantes municipales citados al encuentro, se han ausentado un total de 15, entre ellos, los cinco del Partido Popular que dirigen los ayuntamientos de Alfafar, Massanassa, Benaguasil, Emperador y Lloc Nou de la Corona.

La mayoría de los otros 10 corresponden a alcaldes del PSPV o Compromís, aunque es una cifra insignificante comparado con los 45 dirigentes que sí que han asistido y han secundado la reunión, la mayoría de los mencionados partidos de izquierdas.

Marcha de protesta a Madrid

Uno de las principales medidas acordadas en la reunión es la marcha que realizarán a Madrid los representantes de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), la Generalitat y los alcaldes del cinturón de València (al menos los 45 que han asistido a la reunión).

La expedición viajará la semana que viene (en un día a concretar) y una vez en Madrid se hará una concentración de protesta frente a la sede del Ministerio de Hacienda para “que la voz valenciana se escuche en la capital ante la pasividad y el silencio del Gobierno de España”.

Así lo ha explicado tras el encuentro la gerente de la ATMV, María Pérez Herrero, junto al secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

Según ha explicado Pérez Herrero, se ha tomado esta decisión después de que todas las peticiones de reunión que se han realizado al Ministerio de Hacienda hayan quedado sin respuesta.

“Ante el silencio permanente queremos que nos reciban en el Ministerio de Hacienda y nos den las explicaciones oportunas” porque según ha señalado con esta decisión el Gobierno de España “de manera injustificable, ha decidido excluir y ha negado el derecho a tener un transporte metropolitano a casi 2 millones de habitantes de la tercera área metropolitana de España”.

Grandes avances

En este sentido, tanto la gerente de la ATMV como los alcaldes han coincidido en señalar que en estos más de dos años se han realizado “grandes avances porque en 2015 había un vacío enorme en materia de movilidad, se habían desmantelado todos los instrumentos que permitían recibir este dinero por parte del Estado. De hecho, desde el 2011 el área metropolitana de Valencia ha dejado de recibir más de 300 millones de euros en subvenciones del Estado mientras las otras áreas de España han recibido más de 1.500 millones”.

Sin embargo, ha continuado “la Generalitat, a través del departamento que dirige la consellera María José Salvador, ha hecho los deberes creando la propia Autoridad del Transporte Metropolitano de València con el consenso necesario entre todos, se ha iniciado la redacción de los Planes de Movilidad Sostenible y se ha puesto en marcha la reordenación del Mapa de Transporte”.

“No está justificado que la tercera área metropolitana de España que cumple con todos los requisitos exigidos, quede al margen mientras Madrid recibirá 127 millones en 2018 para su transporte metropolitano, Barcelona 109 millones y Canarias 48 millones”, ha puntualizado .

Apuesta por el área metropolitana

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha asegurado que la Generalitat cree firmemente en el proyecto del transporte metropolitano porque es “ilusionante, alternativo al viejo sistema de movilidad, y cooperativo ya que beneficia a todos más allá de los colores políticos”.

Por ello, ha lamentado que “no hay explicación racional y objetiva posible a esta marginación” y ha apuntado que “con todo el dinero que se ha dejado de recibir del Estado para el transporte metropolitano durante estos años se podría haber reordenado dos veces toda la red de transporte concesional de la Comunitat o haber acabado la T2”.

Boira también ha explicado que, entre otras acciones, se presentarán en los ayuntamientos mociones sobre este tema y se visibilizará la necesidad de esta subvención con la marcha hasta la capital porque “parece que este Gobierno solo entiende las cosas cuando las acciones se hacen en el kilómetro cero de Madrid”.

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