El PP condiciona la retirada de los honores de Franco en Valencia a condenar a Venezuela
El PP aceptaba retirar la Medalla de Oro a Franco del Ayuntamiento de Valencia, pero a la oposición progresista no iba a salirle gratis. En el último pleno de la legislatura que se ha celebrado este viernes se llevaba la ya aprobada en comisión propuesta de retirada de los honores al dictador, presentada por la oposición, pero el PP ha querido añadir una enmienda en el último momento en el que se pedía una condena al Gobierno de Venezuela, reclamando más libertades y más democracia.
Esta jugada del PP, en la que unía una cuestión interna como el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica con asuntos de carácter internacional, ha provocado el enfado entre las filas de la oposición. Así Esquerra Unida ha llegado a rechazar la maniobra saliéndose del pleno para no votar la moción, mientras que Compromís, que ha propuesto desvincular ambas propuestas, finalmente no ha querido aprobar la propuesta modificada. La moción, remodelada por el PP, finalmente sólo ha obtenido la aprobación del equipo de gobierno de Rita Barberá y del PSPV que han votado a favor.
Además ha habido comentarios que han añadido el picante al debate, como el del vicealcalde del PP Alfonso Novo, que ha afirmado que la dictadura de Franco “no me preocupa. Es una cosa de hace 40 años sobre una persona fallecida”.
No es la primera vez que el PP utiliza este tipo de estrategias, así cabe recordar que el mismo partido en Xàtiva (donde en las elecciones municipales concurre con el PP un joven fotografiado con símbolos fascistas), el alcalde Alfonso Rus condicionó la retirada de los honores a Franco del ayuntamiento a retirar también el nombre de la plaza País Valencià.