Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP paga con 13 años de retraso una deuda de 8.359 euros con la Institución Ferial Alicantina por un acto de partido

La Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche.

Lucas Marco

2

El 25 de abril del 2009, el PP organizó la asamblea de su junta directiva provincial en uno de los pabellones de la Institución Ferial Alicantina de Elche, entonces dirigida por el empresario Modesto Crespo, condenado por el cobro de dietas de la CAM. Después de la asamblea celebró una una cena en el auditorio para 2.500 afiliados pero IFA no pasó la factura del acto, valorado en 8.359 euros. Más de 13 años después la formación por fin ha abonado el pago, según ha podido saber elDiario.es.

El PP también mantuvo una deuda con Feria Valencia por un congreso del 2008, aunque en este caso la factura, finalmente abonada casi 10 años después, ascendió a 625.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias de investigación penal por el impago tras un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional que concluyó que el PP no tuvo una “conducta dolosa” ni cometió ilícito penal alguno, “pudiendo haberse tratado de un error en los procesos internos” de IFA. El archivo dio pie a que la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) iniciara sus propias pesquisas sobre el impago de la deuda, que fue destapada por el PSPV-PSOE en 2018.

El pago a IFA de la factura de la cena excluye el abono del IVA a consecuencia de la prescripción. La formación conservadora, entonces liderada por Isabel Bonig, alegaba al informe de Antifraude que desconocía la existencia de la deuda y, en todo caso, consideraba que era “extemporánea” y habría prescrito. IFA, por el contrario, consideraba que en ningún caso había prescrito.

Reclamación judicial

“Ante la negativa del pago por la vía extrajudicial por parte del Partido Popular de Alicante”, IFA se adelantó a las conclusiones de Antifraude y, el 2 de octubre del 2020, optó por una reclamación judicial mediante un procedimiento monitorio, la vía de reclamación más rápida y efectiva, ante un juzgado de primera instancia de Alicante. Dos meses después la institución ferial y el PP alcanzaron un acuerdo amistoso para el pago de la deuda. Más de 13 años después, IFA ha cobrado la factura.

Etiquetas
stats