Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV de Elx se desmarca de sus socios de Compromís y tumba la propuesta de retirar el nombre de la avenida Juan Carlos I

Compromís se quedó solo en la votación para retirar el nombre del rey emérito a su avenida.

Toni Cuquerella

1

Compromís se ha quedado solo en Elx en la moción votada este lunes en el pleno municipal para retirar el nombre de la avenida Juan Carlos I para sustituirlo por el de Assumpció Ibarra. Los motivos de las sospechas de corrupción del rey emérito no han bastado para los socialistas del alcalde Carlos González, que en esta ocasión han votado junto a PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito y han evitado el cambio de nombre.

La clave ha sido el concepto de presunción de inocencia, el hecho de que Juan Carlos I no haya sido juzgado y todavía menos condenado, situación que no obstante la portavoz de la coalición Esther Díez recordaba que le ha bastado al actual rey Felipe VI para retirar la asignación a su padre.

Desde Vox Aurora Rodil calificaba la moción de “inoportuna”, “innecesaria” y una “ocurrencia antimonárquica” contra un “anciano”. Eva Crisol, del Ciudadanos, lo consideraba “una ofensa” y “de una frivolidad absoluta” y acusaba a Compromís de “querer borrar la historia de los ilicitanos y adaptarla a su sesgo ideológico”. Por el PP Pablo Ruz afirmaba que “la hoja de servicio del rey emérito a esta nación ha sido impecable durante 40 años”, y que “es inmoral” presentar ahora esta propuesta que “pone en cuestión el gran éxito colectivo de paz y de perdón que fue la transición”, y reprochó que se pusiera el nombre del 'Che' Guevara, “un asesino”. Tanto el PP como Vox intentaron contrarrestar la propuesta sacando presuntos casos de corrupción del PSPV e incluso cuestiones personales de la vicepresidenta Oltra.

Desde el PSPV el portavoz Héctor Díez aceptaba que se ponga el nombre de Assumpció Ibarra a una calle, pero no a costa de basar la retirada del nombre de Juan Carlos I por una “informaciones gravísimas” pero “no confirmadas”, y conminaba a Compromís a que “con valentía sí, pero con cabeza”.

Etiquetas
stats