Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV-PSOE propondrá al Ministerio de Cultura recuperar la subvención a la Fundación Max Aub que eliminó el PP

Los representantes socialistas en el encuentro en Segorbe.

elDiariocv

0

El Gobierno de Mariano Rajoy eliminó la subvención del Ministerio de Cultura a la Fundación Max Aub de Segorbe, lo que supuso un serio riesgo para la continuidad de la entidad dedicada a la promoción y al estudio de la obra del escritor. La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso Susana Ros ha anunciado que presentará una propuesta al Ministerio de Cultura para recuperar la subvención nominativa a la fundación. Ros se ha reunido este jueves, en Segorbe, acompañada de los diputados autonómicos Ernest Blanch y Paco Gil, se ha reunido con la portavoz del grupo socialista en la localidad y varios concejales.

“Como parlamentaria representante de la provincia de Castelló, quiero poner en valor la parte humana que representa para Segorbe la fundación Max Aub. Por ello, los y las socialistas nos comprometemos a presentar iniciativas para que, nuevamente, los presupuestos del Gobierno de España tengan una partida nominativa destinada a la fundación Max Aub, no ya solo porque se lo merezca la provincia, sino porque es un deber democrático que tiene la sociedad con la figura de Max Aub”, ha apuntado Ros.

La diputada en el Congreso ha defendido que “tenemos que poner en valor el reconocimiento de la obra de Max Aub porque, verdaderamente, y así lo podemos demostrar, solo con gobiernos socialistas se ha impulsado su figura y obra. Durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en los Presupuestos Generales del Estado figuraba una partida nominativa destinada a la fundación. Después, durante los años de gobierno del Partido Popular desapareció y, una vez más, ha sido con gobiernos socialistas cuando hemos vuelto a recuperar el impulso a esta fundación. Es una fundación que se lo merece, no solo por su nombre y su trayectoria, sino por el gran contenido democrático que supone para nuestro país y un orgullo para la provincia de Castellón y para Segorbe”, ha señalado Ros. 

La diputada socialista en el Congreso ha señalado que esta fundación “ha estado en peligro de extinción, porque los fondos que se destinaban de las instituciones públicas se habían eliminado totalmente. El Partido Popular las eliminó y no existía ninguna ayuda económica para que pudiera sobrevivir. Han sido los gobiernos socialistas de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castellón, pero también el gobierno de Pedro Sánchez, quienes han salvado la fundación”. 

La Generalitat Valenciana sigue manteniendo su compromiso con el fomento del estudio y la difusión de la vida y la obra del escritor con una subvención anual de 30.000 euros y, en el caso de la Diputación de Castelló, presidida por el socialista José Martí, incluso ha aumentado su aportación anual en 5.000 euros, al pasar de los 25.000 a los 30.000 euros. 

Etiquetas
stats