Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Puerto de València hará nuevas obras en el muelle norte para acoger 100 buques al año de una petrolera

Aurelio Martínez (derecha) junto a Nuria Blasco y Javier Ares

Carlos Navarro Castelló

0

Nuevas obras en el puerto de València. Tras sacar a concurso la segunda fase de la ampliación norte que supone modificaciones con respecto al proyecto original, las cuales implican la eliminación de un dique y del muelle de cruceros, la Autoridad Portuaria (APV) ha anunciado este martes la construcción de un nuevo atraque para buques de gran tamaño en el muelle de la Gità.

El motivo es que la multinacional petrolera ExxonMobil ha seleccionado València y su terminal de Tepsa, como centro hub de almacenamiento y distribución de productos de alta gama para los mercados de Europa, África, Asia, Medio Oriente e India.

La terminal de Tepsa ejerce como hub de distribución de las dos familias de aceites refinados, con origen en varias refinerías de ExxonMobil (Rotterdam y USA, entre otros) y destinos diversos en exportación en África, Asia, Oriente Medio e India.

El movimiento de producto anual puede representar un tráfico marítimo de entre 80 y 100 buques al año, lo que supone un incremento significativo que hace necesaria la expansión de las infraestructuras marítimas de Tepsa en el puerto de Valencia.

Actualmente Tepsa opera con dos atraques en el Muelle de la Gità, uno para gabarras y otro para buques de gran eslora, que serán ampliados con un segundo atraque para buques de gran tamaño. La APV aprobó el pasado mes de diciembre la ampliación de concesión para realizar obras de construcción de este segundo atraque, que está previsto que entre en servicio a finales de este año.

La directora general de Tepsa, Nuria Blasco, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, han confirmado este martes que la compañía se instalará en el puerto durante una visita a las instalaciones que esta empresa tiene en el muelle de la Gità de la dársena valenciana.

ExxonMobil es una de las principales multinacionales del sector petrolero que desarrolla y aplica tecnologías de última generación para ayudar a satisfacer de manera segura y responsable las crecientes necesidades mundiales de energía y productos químicos de alta calidad, siendo uno de ellos los aceites lubricantes.

Durante la visita Nuria Blasco ha manifestado que “esta decisión de la inversión de ExxonMobil es una noticia de relevancia internacional para Tepsa y para el puerto de Valencia. Se trata de la primera vez que una empresa como ExxonMobil decide seleccionar un puerto del Mediterráneo como centro de distribución para un gran segmento de su mercado internacional y lo ha hecho, en buena medida porque es un puerto de grandes dimensiones, con buenos servicios, buenos calados y terminales y sin congestiones a la hora de los atraques. De hecho, hemos pedido y ya tenemos la autorización por parte de la APV para una nueva línea de atraque en nuestra terminal para poder atender dos buques de forma simultánea”.

Por su parte, Aurelio Martínez, ha señalado que llevan peleando “mucho tiempo para la atracción de nuevas inversiones y la decisión de ExxonMobil demuestra que la conectividad internacional del puerto de Valencia es un elemento decisivo para atraer inversiones que generan riqueza en el puerto y en la ciudad. Esta inversión supondrá mayor tráfico, más actividad y más empleo en el puerto de Valencia”.

Igualmente, el director de la terminal de Tepsa en Valencia, Javier Ares, ha expresado que “para la compañía es muy satisfactorio haber conseguido que ExxonMobil optara por Valencia. Hemos competido con muchos puertos que aspiraban a esta inversión y vamos a trabajar para ser una empresa y un puerto ejemplares”.

Durante la última semana, las instalaciones de Tepsa en el Muelle de la Gità del puerto de Valencia han operado 3 buques, en carga y descarga de productos prevista, esto es, aceites lubricantes del Grupo I y Grupo II.

Etiquetas
stats