Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Punset (Ciudadanos) descarta formar gobierno en la Generalitat si no gana las elecciones

Los siete candidato a la Generalitat que han participado en el debate organizado por Levante TV / @AlbertoFabra

Miguel Giménez

Valencia —

Este martes se celebraba un nuevo debate entre los candidatos a la presidencia de la Generalitat -Alberto Fabra (PP), Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís), Ignacio Blanco (Esquerra Unida), Antonio Montiel (Podemos), Carolina Punset (Ciudadanos) y la incorporación a última hora por una resolución de la Junta Electoral, Alicia Andújar (UPyD)-, el segundo tras el celebrado hace unos días en Radio Valencia.

El acto, organizado por Editorial Prensa Ibérica y emitido en directo por Levante TV desde Alicante, se convirtió en 'trending topic' en Twitter con el 'hastag' #debatedefinitivo y estuvo marcado por los enfrentamientos dialécticos -en algunos momentos con gran tensión- entre Antonio Montiel, Ignacio Blanco, Mónica Oltra y Ximo Puig con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, así como también hubo cruce de reproches de Alicia Andújar, Antonio Montiel e Ignacio Blanco hacia Carolina Punset.

Como no podía ser de otro modo, la situación económica de la Comunitat Valenciana y la corrupción fueron los dos asuntos que más tiempo coparon, mientras que en lo que a posibles acuerdos de gobierno, tal y como han venido manteniendo en los últimos tiempos, PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Podemos no conciben un gobierno autonómico después del 24 de mayo en el que esté el Partido Popular, “merecen estar en la oposición”, aseguraba Montiel, aunque sí que apuestan por un gobierno plural y dialogante. La novedad, en esta ocasión Punset aseguró que no formaría parte de ningún gobierno si no gana las elecciones, aunque no descartaba acuerdos puntuales para “dar estabilidad”.

Fabra no responde a Blanco

Al igual que hace unos días, Blanco volvió a dirigirse a Fabra para preguntarle si “¿está seguro de su lista? ¿confía en Rita Barberá? ¿sigue manteniendo que no sabía nada de lo que sucedía en Imelsa, cuando conocía la investigación desde septiembre y no hizo nada?”, al tiempo que insistía en la figura de Marcos Benavent, “¿continúa afirmando que no le conoce?” mientras hacía referencia a un bar del Camino de Moncada. La única respuesta que ofreció Fabra fue insistir en que “no hay ni un sólo imputado en la lista del PP” y que la primera vez que supo algo de este tema fue, “como ustedes, cuando escuché las grabaciones en la Ser”.

Blanco también apuntó que EU es el partido “que más ha hecho contra la corrupción en la Comunitat Valenciana, denunciando a Rus, a Castedo, Valmor, a Rafael Blasco, y somos nosotros quienes estamos limpiando el PP, provocando la suspensión de tres cargos de su partido en apenas unos días -Alfonso Rus, María José Alcón y Máximo Caturla-, ¿qué caso ha denunciado usted, señor Fabra?”.

El resto de candidatos también sacó a colación -algunos con mas vehemencia que otros- el tema de la corrupción cuando abordaron el tema de la regeneración democrática, y la mayoría llamaron la atención sobre el hecho de que el próximo gobierno de la Generalitat no podría incluir al Partido Popular, “no se puede saber lo que se gastan”, reprochaba Oltra, que recordó, al igual Blanco, la cantidad de sentencias del TSJCV que ha coleccionado el Consell en los últimos años por no facilitar información a los grupos de la oposición, “han convertido Les Corts en un búnker”.

Puig también llamó la atención sobre la necesidad de “pasar página” para que la corrupción “no marque la agenda”, al tiempo que le reprochó al PP que “no tienen credibilidad”, ya que “siempre actúan tarde y mal, y sabían lo de Carlos Fabra o Alfonso Rus. Es necesaria una orden de alejamiento contra los dirigentes del PP”, mientras que Oltra se refirió a que es necesario un “cordón sanitario” contra el PP y Montiel hizo un llamamiento a desterrar la “vieja política” y el clientelismo.

Fabra, por su parte, defendió su actuación contra la corrupción, “ustedes sólo quieren poner en entredicho al PP”, en referencia a las muchas denuncias presentadas por grupos como Esquerra Unida, “hoy mismo se ha archivado la causa contra Calatrava por el Centro de Convenciones de Castellón. Desde luego, nosotros hemos actuado, cuando no creían que lo íbamos a hacer, y ustedes no”, al tiempo que defendía que ha tomado decisiones “cuando ha habido dudas. Cuando la justicia investiga, hay que dejarla actuar”.

Situación económica

El otro aspecto que ha marcado el debate ha sido la situación económica, en la que todos los candidatos le han reprochado a Fabra que la Comunitat Valenciana no está tan bien como dice el Partido Popular, y le han echado en cara a Alberto Fabra que no haya sido capaz de conseguir una mejora de la financiación autonómica, una negociación que han calificado de “fracaso”.

Así, Montiel ha advertido que los valencianos pierden poder adquisitivo “y lo único que se le ocurre es decir que va a bajar los impuestos”, mientras que Andújar apuntaba que cada año se pierden 1.000 millones de euros y Blanco ponía en duda el anuncio de Fabra de crear 230 empleos diarios, “así no se soluciona el problema del paro”.

Oltra, por su parte, le ha preguntado al candidato del PP si sabe cuántas familias no tienen ingresos en la Comunitat Valenciana, a lo que Fabra no ha respondido, “son 91.600 hogares en los que no entra un euro y de ellas 19.000 con niños”, y Puig le ha recordado a Fabra la pérdida de las Cajas de Ahorro, la sanción de la Comisión Europea o la deuda de 40.000 millones de la Generalitat Valenciana.

El president ha defendido su gestión haciendo referencia a que hay menos paro, “somos la comunidad donde más se ha reducido el paro y la segunda donde más empleo se ha creado”, mientras que ha defendido que la deuda “no es un problema porque no pagamos intereses”.

Etiquetas
stats