Queja de un ciudadano en la comisaría de Castelló de la Plana por no poder hacer los trámites de renovación del DNI en valenciano
Un ciudadano ha realizado una queja en la comisaría de la Policía Nacional en Castelló de la plano por no haber podido hacer la renovación de su DNI en valenciano. Esta persona se acercó este lunes por la tarde a la comisaría y e intentó hacer este trámite administrativo en una lengua cooficial en el País Valenciano, pero según muestra la queja “me ha resultado imposible hacerlo en mi lengua y considero que eso es una anomalía, y más atendiendo a la normativa vigente”.
Este hecho ha sido informado por el senador de Compromís, Carles Mulet, quien en una nota añadía que esta imposibilidad se produjo “por negativa de la persona que le atendió a entender o hacer el más mínimo esfuerzo al atenderlo en valenciano”. Mulet lamenta que “esta circunstancia, desgraciadamente, suele ser muy habitual” y por ello ha anunciado una serie de preguntas en la cámara alta.
Concretamente Carles Mulet preguntará cuántas quejas ha recibido esta comisaría durante los últimos cinco años por vulneración de derechos lingüísticos; qué medidas piensa adoptar el Gobierno para que no se repitan estas situaciones; y cómo se garantizará la capacitación de los trabajadores de la Policía Nacional para atender en las dos lenguas oficiales.
1