Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Quijote en títeres

Un instante de la función

Moisés Pérez

Valencia —

Año nuevo, vida nueva. Ese parece ser el lema del Teatre El Musical de Valencia a cuenta de la obra que inaugurará el año. Frente a la apuesta de optar por actuaciones reivindicativas, que rememoran la lucha vecinal contra los planes urbanísticos en El Cabanyal, 2016 empieza para el teatro del barrio marítimo con un clásico literario. Aunque éste está adaptado por una compañía valenciana.

El referente que estrenará los escenarios de El Musical es 'Quijote', una adaptación de marionetas a la novela de Miguel de Cervantes. La obra correrá a cargo de la compañía Bambalina Teatre. La adaptación, sin embargo, no es nueva: se considera su función maestra. De hecho, Bambalina Teatre -que lleva desde 1980 despertando emociones entre los espectadores- la ha llevado por todo el mundo Y el público ha respondido muy satisfactoriamente.

También lo ha hecho la crítica. Ha recibido premios en festivales celebrados en España, Polonia, Cuba y Rumanía tras ser representada en más de 40 países. La evolución constante de la representación desde que la compañía de sello valenciano empezara a realizarla han hecho que el éxito cosechado se mantenga en el tiempo.

David Durán y Jaume Policarpo son los actores que dan vida a los títeres de esta particular versión del Quijote. Se trata, de hecho, de una puesta en escena muy íntima, donde solo la música acompaña una función donde las palabras estorban para contar la novela. Los juegos de luces y sombras son quienes dan vida y sentido a las escenas. Una obra diferente y singular. En eso, El Musical sigue como en 2015: apostando por obras rompedoras. Se ha convertido junto con los espectáculos reivindicativos en un sello de identidad.

Etiquetas
stats