La reforma de la ley electoral vuelve al debate: acuerdo de mínimos para bajar el listón pero discrepancias en las circunscripciones
Los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes se muestran dispuestos a volver a negociar la reforma de la Ley Electoral valenciana. La modificación de la norma, que incluye el listón electoral más alto del Estado español, se vio frustrada la pasada legislatura por desacuerdos entre grupos y el bloqueo de Ciudadanos, que cambió de opinión y puso como condicionante una reforma que requería de cambiar el Estatut de Autonomía.
El partido naranja ha decidido cambiar de rumbo en esta cuestión. Así lo deslizó su portavoz, Toni Cantó, en un encuentro informal con la prensa, donde manifestó su intención de llegar a un acuerdo si se modifica el reparto de escaños para hacerlo proporcional. La idea del síndic no pasaría en esta ocasión por reformar el Estatut de Autonomía, que fija un mínimo de 20 diputados para la provincia de Castellón -actualmente se reparte 24-, sino por reducirlo hasta el mínimo y compensar así a las otras dos provincias valencianas.
El cambio no supondría una gran variación en el peso de los votos de la provincia norte, pero sí contribuiría a hacer el reparto algo más proporcional. Los cambios mínimos acordados en la pasada legislatura por PSPV, Compromís y Unides Podem, en los que Ciudadanos estaba de acuerdo, incluyen la bajada del listón electoral del 5% al 3%; actualmente el más elevado del Estado español.
Unides Podem aspira a una reforma más ambiciosa y abre la puerta a modificar el Estatut de Autonomía ya que, consideran, carece de sentido que éste establezca el número de diputados que ha de tener cada provincia. “Siempre que sea posible buscamos cambios ambiciosos”, afirman dese del grupo. La circunscripción única es un planteamiento que el grupo comienza a mirar con cariño, siempre que incluya un criterio “proporcional” de reparto entre provincias, teniendo en cuenta la población, con un sistema similar al de las listas cremallera para garantizar equidad en los territorios. “No tiene mucho sentido reducir todo el problema a cuatro diputados de Castellón”, expresan, demandando una negociación formal.
Las mismas fuentes tampoco creen necesario volver a iniciar una comisión de estudio, sino realizar reuniones de trabajo en base a las conclusiones ya obtenidas y presentar una propuesta de mínimos, que siempre es susceptible de ampliarse. Lo prioritario, consideran, es rebajar el listón electoral, establecer primarias en los partidos y garantizar la paridad en las listas.
Para los socialistas no es aceptable restar diputados a Castellón, ya que aunque sigue siendo “barato” -menos votos necesarios para conseguir escaño- consideran que no se debe hacer. Castellón cuenta con la mitad de diputados que Valencia. Castellón, con una población ligeramente superior al medio millón de habitantes, reparte 24 diputados; Valencia, con 2,5 millones de habitantes, elige 40 diputados y Alicante, con 1,8 millones de habitantes, elige 35 diputados. Los socialistas consideran que la única opción sería aumentar el número de diputados electos y es una medida que “nadie entendería”. Por el momento, emplazan a los partidos a una negociación seria.
Por parte de Compromís, la formación aplaude que Ciudadanos quiera volver a negociar y espera las propuestas para retomar la reforma de la Ley. “Total disponibilidad para negociar”, afirman.
0