Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La resiliencia de los refugiados palestinos en Líbano, retratos del fotoperiodista valenciano Germán Caballero

'Skyline' del campo para personas refugiadas palestinas de Shatila (Beirut), septiembre 2020.

Lucas Marco

0

El fotoperiodista Germán Caballero (Valencia, 1991) quedó impresionado en su primer viaje a los campos de refugiados palestinos en Líbano hace ya tres años. Durante la pandemia volvió al país de los cedros y lo que encontró, tras la espectacular devaluación de la moneda libanesa y la explosión en el puerto de Beirut, fue que la situación de los refugiados aún había empeorado más si cabe.

Sin embargo, el centenar de fotografías de Germán Caballero que se exponen desde este martes en el centro cultural La Nau de la Universitat de València también muestran la resiliencia de aquella población expulsada de sus hogares tras la creación del Estado de Israel en 1948 y de sus descendientes. “Las redes familiares y vecinales hacen que nadie se quede atrás”, ha explicado el fotógrafo durante la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre. 

La muestra, que acoge la Sala Oberta de La Nau, cuenta con un cortometraje grabado por Caballero y realizado por David Segarra e incluye mesas redondas de ponentes libaneses y la proyección de tres documentales. La exposición también está compuesta por más de una veintena de retratos y un apartado sobre el Líbano de hoy en día, en plena pandemia.

El fotoperiodista valenciano, quien ha reivindicado el privilegio de contar con un espacio como La Nau y el “oasis” que suponía cuando Valencia era un “desierto cultural”, ha denunciado los “crímenes impunes del Estado de Israel”. “Palestina sólo interesa a los medios cuando hay una ofensiva israelí, el resto del tiempo no interesa”, ha lamentado.

Jorge Ramos, comisario de la exposición y profesor de Historia contemporánea de la Universitat de València, ha señalado que “la realidad al otro lado del mediterráneo está más cerca de lo que pensamos”. Ramos, activista del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), ha criticado que a los refugiados palestinos se les sigue “negando el derecho al retorno”.

Las fotografías de la exposición, bajo el título El temps suspés, “han sabido reflejar la resiliencia, la perseverancia y el arraigo” de la población palestina expulsada, sostiene Ramos. “Es una invitación a conocer una realidad cercana”, agrega el comisario de la exposición.

En el catálogo han participado, además de la Universitat de València, Germán Caballero y Jorge Ramos, la especialista Salam Zahran, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Árabe de Beirut y la periodista y refugiada palestina Rayan Sukkar.

Ciclo de conferencias

La exposición se acompaña de diversos actos. Entre ellos destaca el ciclo de conferencias con motivo de la exposición, el cual incluirá diferentes mesas redondas. La primera ‘Refugio y Palestina: expulsión sin derecho a retorno’, será el 28 de mayo y contará con Lola Bañón, profesora de Periodismo y Comunicación de la Universitat de València, autora del libro ‘Palestinos’ y miembro de honor de UNRWA España; Javier De Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y fundador del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat, y Jorge Ramos, comisario de la exposición.

En la segunda, el 11 de junio, ‘Líbano y derecho humanos: feminismos y la situación de las personas refugiadas sirias y palestinas’, participarán Salam Zahran, especialista en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Árabe de Beirut, Isabel Pérez, periodista especializada en Palestina y el Líbano, y Alicia Medina, periodista en 'Syria Direct' y residente en el Líbano. Y la última, el 18 de junio, ‘La vida en los campos para personas refugiadas palestinas en el Líbano: convivencia y resiliencia al límite’, contará con el propio Germán Caballero, Raquel Martí, directora de UNRWA España y Rayan Sukkar, refugiada palestina del campo de Shatila y periodista en 'Campji TV' (televisión online sobre los campos para personas refugiadas palestinas en el Líbano). Todas las actividades, son gratuitas y requerirán inscripción, que se realizará próximamente a través de la página del Vicerrectorado de Cultura

Etiquetas
stats