Restricciones o penalizaciones de consumo excesivo, entre las medidas para ahorrar agua en el Júcar ante la sequía
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha celebrado este jueves en su sede de València la jornada de presentación de la propuesta de proyecto de revisión del Plan Especial de Sequía (PES) de la Demarcación para los próximos años. Se trata de un documento que establece diferentes medidas y acciones dirigidas a minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de los episodios de sequía, así como garantizar la disponibilidad del agua para asegurar la salud de la población.
El documento, colgado en la web de la entidad, establece diferentes medidas según el escenario de escasez de agua. Así, por ejemplo, en un escenario de “sequía prolongada”, debido exclusivamente a causas naturales se recurriría a la aplicación de un régimen de caudales ecológicos mínimos menos exigente, si así se ha dispuesto en el correspondiente plan hidrológico.
En el escenario de “escasez coyuntural”, pueden activarse una amplia variedad de acciones: de tipo preventivo, como el análisis de los recursos de la cuenca para su optimización, definición y establecimiento de reservas estratégicas (planificación hidrológica); definición, seguimiento y difusión del sistema de indicadores y diagnóstico (PES). De tipo operativo, como medidas de atenuación de la demanda de agua (sensibilización ciudadana, restricciones de usos, penalizaciones de consumos excesivos); aumento de la oferta de agua (movilización de reservas estratégicas, fuentes alternativas), y reorganización temporal de la explotación de embalses y acuíferos; gestión combinada (restricciones y modificaciones coyunturales en las prioridades de suministro); actuaciones coyunturales para protección ambiental.
Medidas de tipo organizativo, como el establecimiento de la estructura administrativa; coordinación entre administraciones y agentes. Medidas de seguimiento, por ejemplo, de la ejecución del PES, de sus efectos y de cumplimiento de objetivos; medidas de información pública y difusión. Y por último, medidas recuperación, como la mitigación de los efectos negativos en los ecosistemas; recuperación de las reservas estratégicas que hayan podido quedar mermada.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha inaugurado la jornada, que ha contado con una gran asistencia de público, tanto de forma presencial como online. Durante su intervención, Polo ha realizado una pequeña radiografía de cómo se encuentra actualmente la Demarcación.
Ha destacado el “buen estado” de los embalses, con un volumen almacenado que supera el 60%, pese a las escasas precipitaciones registradas en el presente año hidrológico. “Por el momento la situación es de normalidad y el suministro hasta después del verano está garantizado, pero es cierto que necesitamos que llueva para que no haya problemas en el futuro”.
En este sentido, Miguel Polo ha resaltado el papel del PES para poner en marcha medidas y acciones dirigidas a hacer frente a los escenarios de sequía prolongada y escasez coyuntural, situaciones en las que una disminución temporal de los recursos disponibles puede poner en riesgo la atención de las demandas existentes para usos socioeconómicos. “De forma complementaria al Plan, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar trabajamos con la mirada puesta en la cultura del ahorro. Administrar de forma eficiente cada litro de nuestros embalses es una prioridad para nosotros y una manera de mitigar estos escenarios”.
Tras la presentación del Presidente, la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Arancha Fidalgo, ha explicado las líneas fundamentales del PES de la Demarcación, un conjunto de medidas que complementa al Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 aprobado a principios de 2023.
“Hablamos de un documento cuyo objetivo es minimizar y, en algunos casos, tratar de retrasar los efectos de estos fenómenos adversos”, ha resaltado.
Fidalgo ha querido invitar a los presentes a participar y preguntar aquellas cuestiones que puedan surgir del documento. De igual forma, ha recordado que el PES de la Demarcación se encuentra en consulta e información pública hasta finales del mes de junio. En consecuencia, durante las próximas semanas, representantes del Organismo han programado un total de nueve reuniones territoriales que servirán para explicar las bases fundamentales del documento en las regiones y comarcas que forman parte de la Demarcación.
Respecto al contenido del PES del Júcar, Arancha Fidalgo ha destacado la importancia de implementar un conjunto de acciones que permiten “anticiparse” a los episodios de sequía e impulsar medidas que “garanticen la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la ciudadanía”. “El PES también busca minimizar los impactos económicos que puede tener sobre, por ejemplo, el sector agrícola, pero no se olvida de su impacto ambiental, ya que trata de evitar y minimizar los efectos de la sequía sobre el estado de las masas de agua”, ha explicado.
Por otro lado, la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica también ha subrayado el esfuerzo realizado desde la Confederación Hidrográfica del Júcar para recoger y sintetizar la información disponible sobre las principales localidades del territorio gracias a los Planes de Emergencia ante situaciones de sequía que se han elaborado. “Es una de las novedades con respecto al PES de hace cinco años. Ahora contamos con más y mejor información que nos permite mejorar el conocimiento del funcionamiento de los sistemas de abastecimiento”, ha dicho.
Mesas de debate sobre sequía y escasez
La segunda parte de la jornada ha consistido en dos mesas redondas en las que se ha debatido sobre cómo se gestionan los episodios de sequía y escasez desde diferentes sectores. De esta manera, la primera de las sesiones, bajo el título La escasez y la sequía desde el punto de vista del abastecimiento urbano. El papel de los Planes de Emergencia, ha servido para conocer cómo trabajan las administraciones y entidades implicadas en el ciclo integral del agua ante este tipo de escenarios.
La jornada de presentación de la propuesta de proyecto de revisión del PES ha finalizado con la mesa de debate Impactos de la sequía y escasez en la agricultura, en el sector hidroeléctrico y en el medio ambiente. Instrumentos para minimizar el impacto. Un coloquio entre expertos que ha servido para conocer si los pozos de sequía son útiles para los regantes, cómo afecta la sequía a la hora de generar energía a través de las centrales hidroeléctricas o de qué manera se pueden integrar los recursos no convencionales en las estaciones depuradoras en el seno de periodos de escasez hídrica.
0