Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ribó matiza la polémica sexista de la Senyera: “La idea es que sea más ligera para todos”

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, ha sido el portador de la Senyera este 9 de Octubre

Carlos Navarro Castelló

Polémica sexista a cuenta del peso de la Senyera que cada año lleva un concejal con motivo de la procesión cívica del 9 de Octubre.

Al respecto, la concejala de Cultura, Glòria Tello (Compromís), solicitó este domingo que se estudiara alguna fórmula para rebajar los 18 kilos de peso de la enseña, para que de esta forma también la puedan llevar las mujeres: “Yo sé que no podría llevarla, pesa muchísimo”, comentó.

Ante estas declaraciones, la diputada socialista y exconcejala del PSPV, Mercedes Caballero, ha salido al paso y ha comentado que “tras años de lucha intensa por la igualdad de hombres y mujeres es insultante que se pueda pensar que las mujeres no podemos portar la Senyera porque tiene un peso que supera los 18 kilos”.

Caballero ha recordado que ella tuvo el honor de ser la abanderada en el 9 d’Octubre de 2009 y tuvo “las mismas dificultades que hubiera tenido cualquiera de los miembros de la corporación para mantener la verticalidad de la Senyera durante todo el trayecto, sin influir mi condición de mujer”, ha expresado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha tratado de poner paz este lunes en la polémica y ha reconocido que si bien el planteamiento literal de Tello no fue “el más afortunado”, la idea final de la medida es que sea más accesible y más ligera para todo el mundo: “Yo mismo tuve problemas y lo pasé mal cuando me tocó llevarla”, ha recordado.

En este sentido, ha informado que trasladará en la próxima junta de portavoces la posibilidad de iniciar un estudio en el que se planteen diversas fórmulas para reducir el peso, entre ellas, hacer una réplica del mástil con un material más liviano y ha dejado claro que solo se plantearán posibles alternativas “si todos los grupos políticos están a favor”.

Etiquetas
stats