'Sagunt per la Pau' denuncia la existencia de al menos cuatro contenedores de explosivos entre la carga del buque saudí

El buque saudí en el puerto de Sagunto

Miembros de Acció Ecologista-Agró y Antimilitaristes-MOC han filmado y fotografiado la maniobra de atraque este sábado de uno de los buques de transporte de armamento de la naviera estatal saudí Bahri, el Bahri Jazan, que tal como estaba previsto ha atracado alrededor de las 12.45 horas en la terminal sur del puerto de Sagunto, a pesar de las protestas ciudadanas y la pregunta y la Proposición No de Ley presentadas el jueves en el Congreso de los Diputados.

En ellas se señalaba el peligro que el buque transporte y cargue armamento que podría ser usado para cometer más crímenes de guerra por parte de Arabía Saudí y EAU en la guerra del Yemen, o que al menos servirían para recrudecer y alargar esa guerra y por tanto sería uan grave violación de las leyes humanitarias internacionales ratificadas por España.

Gracias a las fotos tomadas poco después del atraque, también se ha podido apreciar la presencia de cuatro camiones transportando contenedores con paneles de mercancías peligrosas, en concreto de material explosivo, estacionados con sus conductores preparados a unos 100 metros del resto de carga que va a ser embarcada en el buque mercante en las próximas horas.

Además en el buque ondeaba la bandera mayoritariamente roja de transportar, cargar o descargar mercancías peligrosas, según el código internacional de banderas de señales de la marina mercante.

Según la entidad, estas imágenes desmienten las afirmaciones de fuentes oficiales que aseguraban que el buque saudí solamente cargaría "materiales de construcción", y refuerza las sospechas expresadas por las decenas de entidades sociales que vienen afirmando desde la primera escala de un buque saudí de transporte de armamento en diciembre, que en la escala de estos barcos en Sagunto se carga material explosivo, es decir "materiales de destrucción", y que podría tratarse de munición de guerra que se uniría al armamento que con mucha probabilidad transporta el barco desde EEUU y otros puertos europeos hacia Arabia Saudí y Yemen.

"Nuevamente vemos que turbios negocios del tráfico de armas que pagan con sus vidas miles de personas inocentes solamente son posibles si están envueltos en el secretismo la opacidad y las mentiras", afirman.

Ante estas informaciones estas entidades reiteran su exigencia al Gobierno español que haga pública la naturaleza del cargamento que se realizará en Sagunto y que cancele estas operaciones como punto de partida de una moratoria indefinida de las ventas de armamento español a países implicados en guerras como Arabia Saudí y EEUU, implicados en posibles crímenes de guerra en Yemen.

Este sábado por la noche estas organizaciones ya se concentraron en la Alameda del Consell de Puerto de Sagunto desde las 21.30 horas, muy cerca del reciento portuario, bajo el lema 'Sagunt per la Pau' y 'Fronteras cerradas para las armas, no para las personas que huyen de ellas'.

Estas entidades de la sociedad civil apoyaron en diciembre una declaración de rechazo 'La guerra empieza aquí' con motivo de la escala en Sagunto de un buque similar en diciembre, el Bahri Abha.

El 'Bahri Jazan' es uno de los cargueros de la flota de la naviera estatal saudí Bahri utilizados rutinariamente para transportar armas y municiones desde EEUU y otros países europeos suministradores hasta Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Además estas entidades afirman además que el comercio armamentístico con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos podría ser considerado ilegal según el Tratado sobre Comercio de Armas de la ONU, ratificado por el Estado español y por tanto ley española, que impide la venta de armas a países implicados en posibles crímenes de guerra o ataques a civiles.

Estas entidades también denuncian el papel del grupo empresarial Bergé Logistics, que actúa de representante en España de la naviera saudí Bahri, sin cuya ayuda no podría operar en puertos españoles.

Para estas entidades, Bergé Logistics se está lucrando indirectamente con la guerra de Yemen ayudando a Bahri a transportar armas españolas, a costa del sufrimiento de la población yemení.

En todos los puertos en los que recalan estos "traficantes de guerra" se encuentran con protestas, huelgas y bloqueos, como en Bilbao, Santander, Le Havre, Génova y Marsella.

En algunos casos como recientemente en Amberes, han conseguido incluso evitar la escala. En la última visita de uno de estos buques a Sagunto, el 10 de diciembre de 2019, el Consistorio emitió una declaración rechazando el atraque y un grupo de activistas se introdujeron en el recinto portuario para intentar detener las operaciones de carga.

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Publicado el
8 de marzo de 2020 - 12:49 h

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