Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Same Bullying', una vacuna 'digital' contra el ciberacoso escolar en redes sociales

Javier Iniesta (en el centro de la foto), junto a su compañero de la UCAM, Juan Fernando Hernández, recogiendo uno de los premios de SAMEBullying

Miguel Giménez

Valencia —

La primera vacuna digital contra el ciberacoso escolar en redes sociales. Así definen sus creadores, Same Shield, esta herramienta desarrollada por la empresa valenciana Encamina, SameBullying. Esta solución de inteligencia artificial permite a los educadores “con un sencillo panel de control, identificar palabras o imágenes inapropiadas, obtener el historial de incidencias, realizar seguimientos personalizados o añadir observaciones para detectar y revertir conductas”, tal y como explica Pako Giménez, director corporativo de Encamina.

Se trata, como reconoce Javier Iniesta, creador de SameBullying junto a Juan Fernando Hernández, de defender a la víctima pero también “cambiar el foco” con el objetivo de detectar a los ciberacosadores “antes de que lo sean”. No actúa como un control parental, sino como intermediario: “No creemos en cortar de golpe, sino que lo que hacemos es lanzar una alerta, actuar como intermediarios advirtiendo a los centros educativos o a los tutores de determinadas conductas para que sean ellos los que actúen con los menores y sus familias”.

SameBullying “es una inteligencia artificial que detecta, previene y trata el ciberacoso en redes sociales; utiliza los servicios cognitivos de Microsoft para identificar no sólo las palabras e imágenes inapropiadas sino también el contexto en el que se encuentran”, describe Iniesta. Además, prosigue, está siendo “educada” por profesionales que trabajan para que el tutor digital que tiene integrado “sea eficaz y aceptado por los menores”.

Diversos premios y reconocimientos

La idea surge en 2017 en un evento en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) organizado por la Fundación Telefónica que buscaba aplicaciones “para ayudar al mundo”. “En 24 horas creamos la primera versión que recibe un primer premio” del Instituto Tecnológico de Murcia (UCAM), apunta Iniesta. A esos primeros galardones le han seguido otros reconocimientos, como el de mejor proyecto de emprendimiento social y digital del año para la Fundación Telefónica (el más creativo e innovador de España), otro por parte de Microsoft a Encamina por esta iniciativa como Mejor Partner en Soluciones con Impacto Social o el de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, concedido hace apenas unos días.

No se trata de una aplicación exactamente, sino de una herramienta -puede ser utilizada por padres y madres- que se activa desde la propia red social del menor -tanto en un ordenador, una tablet o el propio teléfono móvil- para que quede protegida. Cuando se detecta un mensaje inapropiado una imagen de contenido adulto SameBullying envía un mensaje “positivo” al menor.

Según el informe 'Yo a eso no juego' de Save the Children se estima que el número de estudiantes de centros públicos que han sufrido acoso se eleva a 111.000 niños y 82.000 niñas. En cuanto a los estudiantes de ESO proyectan una cifra de 64.000 y 39.000 alumnos que se reconocen como acosadores y ciberacosadores respectivamente. “No podemos aceptar que uno de cada cuatro menores haya insultado usando internet o el móvil y que nadie sepa ni pueda tomar medidas para prevenir y evitar estos comportamientos”, subraya.

Esta pionera vacuna digital todavía no se ha implementado en centros educativos.

Etiquetas
stats