Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad confirma que ninguno de sus departamentos de salud ha prescrito test con el laboratorio de una dirigente del PP de Castelló

Beatriz Serra, izquierda, con el alcalde de Sant Joan de Moro, Vicente Pallarés.

Lucas Marco

0

Ni el Departamento de Salud de Vinaròs ni el de Castelló tienen “constancia de que se haya hecho ninguna indicación de prueba a Fragon Ibérica desde los centros y facultativos al cargo”, señala la Conselleria de Sanitat en una respuesta a la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas Mònica Àlvaro. El laboratorio Fragon Ibérica, filial de la multinacional holandesa Fagron, llevó a cabo los test masivos en varios pueblos castellonenses gobernados por el Partido Popular. La representante en Castelló de Fragon Ibérica es Beatriz Serra, vicesecretaria del PP de Vila-real y exconcejal popular en la legislatura 2011-2015, tal como informó este diario.

A pesar de que la Conselleria de Sanitat desaconsejó la realización masiva de test, varias localidades castellonenses con alcaldes del PP, como Sant Joan de Moro, Catí o Les Useres, han hecho test serológicos con Fagron. El laboratorio realizó pruebas serológicas a todos los empadronados en Sant Joan de Moro, un municipio de poco más de 3.000 habitantes. En septiembre, el municipio también realizó test a los alumnos antes de iniciar el curso escolar sin la autorización la Conselleria de Sanidad.

A finales de julio, el laboratorio holandés hizo test serológicos a cerca de 800 vecinos de Catí y les ofreció atención personalizada. Les Useres también realizó test masivos a sus casi 1.000 habitantes recientemete. En esta prueba la responsable de área de la multinacional y política del PP también se fotografió con el alcalde del municipio, Jaime Manuel Martínez. La dirigente del PP vinculada a la empresa estuvo presente en las jornadas de test masivos, tal como reflejan varias fotografías en poder de este diario.

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mònica Àlvaro, solicitó al departamento que dirige Ana Barceló la copia de las prescripciones realizadas por facultativos de los tres municipios derivando al laboratorio de la filial de la multinacional holandesa. El protocolo establecido por Sanitat, según recuerda Àlvaro, recoge que “la realización de pruebas diagnósticas de detección de Covid-19 queda sujeta a prescripción por facultativo, de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios que establezca la autoridad sanitaria competente”. Aunque la norma engloba también a los facultativos de la sanidad privada, la Conselleria de Sanitat descarta así que los médicos de la sanidad pública prescribieran test para esas localidades.

Etiquetas
stats