Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad no ve precipitación en el anuncio del reparto de mascarillas, pese a las colas y las quejas de los farmacéuticos valencianos

Escaparate de una farmacia

Carlos Navarro Castelló

0

“No hay precipitación en anunciar esta medida porque lo que se dijo es que se anunciaría por los canales oficiales el momento en el que se iba a poner en marcha; pero era necesario también el tranquilizar a la población que estaba viendo que se estaba repartiendo mascarillas por parte del Gobierno para aquellos que tenían que volver al trabajo y muchas otras personas se preguntaban si iban a recibir también mascarillas”.

Así se ha pronunciado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre la polémica suscitada en torno al anuncio realizado este martes por el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, quien tras reunirse con los presidentes de los colegios de farmacéuticos de las provincias de Castellón, València y Alicante, anunció que se iban a repartir mascarillas gratis a las personas mayores de 65 años y otras de riesgo en las farmacias de la Comunitat Valenciana a través de la tarjeta SIP.

El anuncio provocó el malestar de los presidentes de los colegios de farmacéuticos al no estar aún cerrada la gestión del reparto y además lamentaron que se habían producido colas de personas mayores, con el riesgo que conlleva, en algunas farmacias valencianas, lo que obligó al Gobierno valenciano a emitir una nota aclaratoria horas después.

Al respecto, Barceló, quien también estuvo presente en la reunión con los farmacéuticos, ha comentado que “el presidente Ximo Puig tenía mucho interés en ver de qué manera podíamos ayudar a la población ahora que hemos podido traer más material de China, dado que además las farmacias también en este momento tienen un problema porque no tienen en estos momentos un mercado al que acudir”.

La consellera ha insistido en que no fue precipitado, aunque ha reconocido que ha podido haber quien al escucharlo pensara que las mascarillas ya estaban en las farmacias: “lo van a estar en breve, lo comunicaremos cuanto esté todo cerrado para que la gente pueda ir a las farmacias”.

Barceló ha precisado que en total calculan que entre mayores de 65 años y personas de riesgo llegarán a 1,2 millones de personas y que las cascarillas que se repartirán serán de tipo quirúrgicas.

Por su parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha informado este miércoles de que esta tarde llega a Madrid el décimo avión con material sanitario comprado por la Generalitat y que incluye 2 millones de mascarillas que servirán para ayudar a abastecer a las farmacias, a cuyos colegios profesionales ha vuelto a agradecer su colaboración para la distribución de este material entre los valencianos.

Etiquetas
stats