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Jonny Tipeti, las gafas de sol y el flequillo canalla que han dado el salto a la televisión

Alguno de los diseños valencianos de Jonny Tipeti

EFE

Valencia —

Johnny Tipeti es la marca valenciana de Ferran Durbá que está de moda y desde sus inicios, fabricando chapas, hasta la aparición de sus camisetas en series televisivas como “Allí abajo”, la firma acumula ocho años de trabajo que la han consolidado como el fondo de armario de muchos personajes famosos.

Nació en 2010 en plena crisis económica, pero comenzó a gestarse un año antes con el diseño de chapas y camisetas de estilo pop en Puerto de Sagunto y, aunque fue una época difícil, les hizo ir con “pies de plomo y acoplar la infraestructura a los tiempos”, como confiesa Durbá a EFE.

El diseñador, que ha levantado el pequeño imperio de Tipeti solo y desde cero, asegura que su primer objetivo fue conseguir una máquina que le permitiese hacer camisetas “sin depender de nadie, a todo color y con un acabado realmente impresionante” y que su reto era “hacer que gustasen”.

Sus primeros beneficios los invirtió en la creación de su primera tienda virtual, un perfil de Facebook y preparar una página web, algo “innovador” porque hace ocho años pocos negocios de su zona estaban en internet o explotaban las redes sociales.

“Decidí ser de los primeros en diseñar una y llevarla adelante”, señala. Reconoce que el apoyo en las redes sociales fue fundamental porque se comentaban sus diseños, le animaban a seguir, le daban consejos y compartían sus imágenes.

Este revuelo terminó llevando las camisetas de Tipeti a varios locales de ocio hasta que el subdirector del programa “Tonterías las justas” de Cuatro, Bernat Barrachina, invitó al diseñador a ir a Madrid a ver su programa y “El Hormiguero 2.0”.

La firma valenciana consiguió sus primeras apariciones televisivas de la mano de personajes tan mediáticos como el propio Barrachina, Juan G. o J.J. Vaquero y más tarde, Florentino Fernández “Flo”, Dani Martínez y Marron.

Las apariciones inesperadas de Johnny Tipeti en televisión de la mano de personajes como el humorista Goyo Jiménez o el actor Dani Rovira y la distribución de los diseños por ciudades de todo el país parecía indicar que “las camisetas de humor funcionaban bien” aunque Durbá reconoce que le sorprendió “la gran aceptación” de su logotipo.

Gafas de sol y flequillo canalla

Las gafas de sol y el flequillo canalla de Johnny Tipeti sedujeron al público hasta el punto en que comenzó a diseñar otros productos con su logotipo, “dejando el humor de lado y apostando por la imagen de marca”.

Empezó entonces con camisetas y sudaderas y cuando dio el salto a las mochilas artesanales le “encantó, porque los diseños tuvieron una acogida increíble, a pesar de ser ediciones limitadas”.

En la tiendas de Tipeti -actualmente en pleno centro de Valencia y en Puerto de Sagunto- también pueden encontrarse carteras y monederos y, según el diseñador valenciano, actualmente se apoyan en otras marchas para ofrecer también calzado.

La crisis afectó a las ventas pero llegó el verano de 2012 y con él, su presencia en el FIB y el Arenal Sound, un arduo trabajo pero con mucha recompensa.

En 2014, Johnny Tipeti consiguió el patrocinio de los hoteles GP Rooms, que le permitieron formar parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo y hacerse visibles en toda Europa, mientras la idea de camisetas de humor perdía fuerza a favor de crear una marca de ropa propia con el logotipo y ese estilo que tanto triunfaba.

La actriz Thais Blume, las componentes del grupo Sweet California, los exjugadores del Levante David Navarro y Jose Mari Martín, la triatleta Ainhoa Murua o el ganador de la segunda edición MasterChef Junior Manu también se han dejado seducir por la marca.

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