La portada de mañana
Acceder
Así se rompió el pacto entre Ayuso y el Gobierno contra la pandemia en Madrid
La gestión del viaje del rey desata tensiones entre Zarzuela y el Gobierno
Opinión - El Rey se la juega, por Elisa Beni

Marisol Conde, primera mujer al frente de la policía de la Generalitat, insta al cuerpo a intensificar la lucha contra la violencia machista

La nueva comisaria jefe de la Unidad de Policía autonómica, Marisol Conde.

Marisol Conde, primera mujer comisaria de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana, ha asumido el cargo este martes con una llamada a los agentes a adaptarse a una sociedad "cada vez más cambiante, plural y diversa", afrontando los retos que deja la pandemia y redoblando los esfuerzos contra el terrorismo machista.

Conde fue nombrada el pasado 10 de marzo por el Ministerio de Interior para este cargo, el máximo del cuerpo de Policía Nacional adscrito a la comunidad autónoma, pero la pandemia impidió el acto de su nombramiento. cuatro meses después, ha tomado posesión en el Palau de la Generalitat junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en Valencia, Gloria Calero, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la líder del PP, Isabel Bonig y otros mandos policiales y militares.

Conde, que sustituye a Álvaro Rodríguez, se ha marcado como objetivos que los valencianos conozcan y "se sientan más orgullosos de su policía" y que esta unidad nacida en 1993 pueda adaptarse a la sociedad actual y esté más cerca de las personas. Como mujer y policía, ha hecho hincapié en la lacra de la violencia machista, con 1.055 asesinadas en España desde que se empezaron a registrar en 2003, una cifra que ha llamado a combatir creando nuevas oficinas de asistencia. "Las mujeres y su entorno deben tener confianza en la legislación", ha defendido, abogando por una perspectiva integral.

También quiere estrechar la colaboración con otros cuerpos y seguir ayudando a los municipios en eventos multitudinarios. Pero, sobre todo, evitar la violencia que sufren niños y adolescentes y apoyar la coordinación de emergencias ante los desastres naturales que conlleva el cambio climático.

Tras jurar por "respeto, orgullo y dignidad", la comisaria se ha mostrado ilusionada y ha alabado el trabajo de las fuerzas de seguridad en un tiempo inédito por el coronavirus. La tarea policial, ha considerado, es "de las más nobles que existen".

Conde juró su rango de comisaria en diciembre tras años como inspectora jefa de la policía científica alicantina. En un principio, el Ministerio del Interior iba a destinar a Conde como nueva jefa de la Brigada Provincial de Extranjería de Alicante, movimiento que se ha cambiado al ser nombrada jefa de la policía autonómica, un puesto con una mayor retribución.

La unidad policial adscrita a la Generalitat Valenciana cuenta actualmente con 365 efectivos desplegados en las tres provincias, aunque un convenio administrativo de colaboración firmado por la Generalitat y por el Ministerio del Interior preveía que en 2020 la policía autonómica contaría con medio millar de agentes. La unidad tiene competencias en medio ambiente, espectáculos, menores y violencia de género, entre otras.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2020 - 13:30 h

Descubre nuestras apps

stats