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La Universitat de València reúne en una publicación la experiencia de 40 docentes en 20 años de enseñanza de periodismo

Fachada de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

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La Universitat de València recopila en una publicación la experiencia de 40 docentes en las dos primeras décadas de los estudios de periodismo. El catedrático emérito Josep Lluís Gómez Mompart, que puso en marcha la titulación en el curso 2000-2001, reúne en el libro Vint anys de periodisme a la Universitat de València a profesores titulados y asociados que han formado a 1.200 alumnos desde el arranque de los estudios de grado.

Gómez Mompart recibió el encargo de desarrollar el plan de estudios correspondiente de la mano del entonces rector, Pedro Ruiz. El profesor, que provenía de la Universitat Autónoma de Barcelona, explica en la introducción la complejidad del proceso de implantación de una licenciatura -ahora grado- que se integró en el departamento de Teoría de los Lenguajes de la Facultad de Filología. El volumen destaca la elevada presencia de mujeres en la carrera - de 1.200 personas tituladas, 800 son mujeres-, una cifra que no encuentra equivalencia en el profesorado.

Los docentes explican la evolución del alumnado desde el primer curso, en el año 2000, cuando los primeros ochenta alumnos consumían prensa en papel, radio y televisión “de forma convencional” y no tenían teléfono móvil. Dos décadas después, destacan, con el plan Bolonia la licenciatura pasó a grado y se redujo un curso, los alumnos disponen de smartphone desde el que consumir prensa digital, televisión y cine. “En el curso 2020-2021, se abusaba de las redes sociales y de las plataformas digitales para informarse, entretenerse y comunicarse”, indican. Los profesores que colaboran en el volumen, periodistas como Lola Bañón, Mercedes Quilis, Guillermo López, Francesc Martínez Gallego, Benjamin Marín o Salvador Enguix, destacan la elevada nota de corte para acceder a las ochenta plazas que oferta la Universitat, cercana al 11 sobre 14.

En los primeros años de la carrera, el cuerpo docente contaba apenas con Gómez Mompart, los profesores Guillermo López y Dolors Palau y un reducido número de asociados provenientes de la profesión periodística. En pocos años, valoran, se aumentaron los profesores titulares a tiempo completo y los asociados, una cuestión que ayudó a los alumnos a encontrar acomodo profesional tras experiencias en prácticas o como becarios.

En el libro se destaca el impulso que dio a estos estudios el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universitat de València, así como las aportaciones de profesores llegados de otros ámbitos vinculados a la geografía, la ciencia, la salud o la propia filología. Los colaboradores, algunos de los cuales están ya fuera del ámbito docente por cambios de tipo profesional o jubilaciones, ofrecen sus vivencias en las páginas del libro con especial insistencia en el papel de la profesión periodística en una sociedad como la actual, en el carácter público de los estudios y en la adaptación a los cambios que se han registrado en tan solo dos décadas. Junto a ello, se destaca la incorporación de licenciados y graduados de esta titulación como profesionales de referencia en el actual panorama periodístico a nivel local, nacional e internacional.

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