Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Valencia, ciutat de barris': un recorrido por la historia viva de la ciudad desde la mirada de 20 mujeres

Fotografía de Consuelo Chambó para el proyecto 'València Ciutat de Barris'

Laura Martínez

0

Una ciudad, diez libros y veinte mujeres para contarla. Barrio a barrio. El colectivo Dones Objectives, formado por periodistas y fotoperiodistas valencianas, propuso hace dos años al Ayuntamiento de Valencia una mirada alternativa de la historia de la ciudad. Tras un largo proceso de documentación, el resultado se ha mostrado este jueves en la presentación de 'Valencia, ciutat de barris“, una colección de diez obras en edición bilingüe que narran y retratan la ciudad.

El recorrido que plantean las profesionales cubre diez espacios emblemáticos que reflejan el contraste -la desigualdad- entre la vida de una misma ciudad. Desde la esencia pesquera del Marítim a los Poblats del Oest, pasando por los Poblats Nord y Sud, con la huerta como emblema; la historia tras los muros de Ciutat Vella, las casas tradicionales de Patraix, el andalusí de Benicalap, el modernismo de l'Eixample o la identidad obrera de Benimaclet.

La iniciativa la conforman las periodistas Angèlica Morales, Laura Ballester, Pilar Algarra, Pilar Almenar, María José Carchano, Paula Sahuquillo, Isabel Olmos, Concha Tejerina, Inma Gómez y Carla Melchor y las fotoperiodistas Mònica Torres, Eva Ripoll, Eva Máñez, Consuelo Chambó, Amparo Simó, Provi Morillas, Almudena Torres, Estrella Jover, Empar Bessó e Irene Marsilla. Las autoras muestran con diferentes estilos la visión femenina de la ciudad a través de retratos, paisajes o vivencias; desde la cotidianidad, sin artificio.

Los volúmenes contienen información que puede ser de utilidad al visitante, pero no son guías turísticas; información histórica, pero no son biografías; decenas de datos sobre los barrios, sin ser un reportaje al uso; son libros “de autora”, como los define la concejal de Cultura y Patrimonio, Gloria Tello; una fusión de periodismo y fotoperiodismo para conseguir una obra literaria sobre la historia viva de la ciudad.

La periodista Laura Ballester, que ha acudido como representante del colectivo, definía su trabajo como una obra “con mirada de mujer, lo que significa una mirada inclusiva, empoderada, variada, diversa, detallista, solidaria y ecologista, que intenta huir de los tópicos y que pone atención en los pequeños detalles y las pequeñas historias que son las que hacen grande la vida”.

Etiquetas
stats