Un tercio de los asalariados valencianos tiene un contrato temporal
Un 28,3% de los trabajadores por cuenta ajena de la Comunitat Valenciana tiene -o sufre- un contrato temporal, una cifra por encima de la media española -24,3%- y muy lejos de la autonomía con menos precariedad en este aspecto, Madrid, donde sólo el 16% de los trabajadores carece de un contrato indefinido.
Así lo revela el informe sobre el mercado laboral de España del tercer trimestre de 2013 de Asempleo, la patronal de las empresas, precisamente, de trabajo temporal. Según este estudio, la Comunitat Valenciana ha paliado la pérdida de empleo en los últimos 12 meses gracias a los autónomos, que han crecido un 7% (23.000 más) entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013.
Según casi todos los expertos, la temporalidad -una de las manifestaciones de la precariedad- rebaja la productividad, aumenta la siniestralidad, desincentiva la formación y, en resumen, es otro camino hacia la exclusión social.
Poco empleo y mal pagado
El aumento de los contratos temporales y los trabajadores por cuenta propia revela con crudeza el mercado laboral valenciano: hay poco empleo y mal pagado. Sólo el 60% de la población en edad y disposición de trabajar lo hace (en la media española) y en el 15% de los hogares todos sus miembros están en paro.
Siempre según Asempleo, el 28% de los trabajadores está en el desempleo. En ese contexto, ser mileurista va camino de convertirse en lujo. En 2011, antes de que se profundizara en las políticas de reducción de salarios y precariedad laboral, el 34% de los valencianos que declararon ingresos a la Agencia Tributaria ganaron menos de 7.000 euros en todo un año. Más de un tercio de los trabajadores valencianos no llega al salario mínimo.