El Gobierno autonómico impulsará un plan para reducir las emisiones de los camiones que trabajan en el Puerto de València
La transición hacia los vehículos ecológicos ya es una realidad en el mercado de los turismos, en el que los modelos híbridos y eléctricos empiezan a abrirse paso.
En el sector de los vehículos pesados, aunque el proceso es más lento por el elevado coste de los camiones que utilizan energías limpias, la Generalitat Valenciana también quiere impulsar una transición enfocada en primer lugar a las empresas que operan en el Puerto de València, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en su entorno.
Así lo ha avanzado a eldiario.es el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha explicado que pretende negociar un calendario para que los transportistas vayan renovando la flota de camiones de forma progresiva con criterios de sostenibilidad.
España ha comentado que se trataría de un calendario flexible y negociado con el sector: “No queremos imponer nada de hoy para mañana, tan solo que a partir de una determinada fecha cuando haya que proceder a cambiar un camión se opte por uno ecológico”.
Para facilitarlo, ha afirmado que buscarían ayudas europeas a modo de subvención para que no suponga un gasto añadido para el sector.
Según España, el futuro del puerto de València debe basarse en la búsqueda de fórmulas más respetuosas con el entorno, que logren reducir los efectos contaminantes de su actividad en la ciudad y la sociedad, y para ello es necesario contar con la participación y colaboración de todos los agentes implicados.
Actualmente, cerca de 6.000 camiones acceden cada día al Puerto de València, que el año pasado dio entrada o salida por carretera al 93% de sus mercancías, mientras el resto se movió por ferrocarril.
Si finalmente se llevara a cabo la ampliación norte del puerto proyectada, el volumen de tráfico de camiones se duplicaría una vez la nueva terminal de contenedores estuviera funcionando a pleno rendimiento.
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