Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Udef vincula la construcción de la comisaría de Xirivella, encargada por Juan Cotino, con la caja b del PP

Juan Cotino, cuando fue director general de la policía nacional durante el Gobierno de Aznar.

elDiariocv

València —

0

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre los papeles de Bárcenas y la caja b del Partido Popular (el encargado era hasta la semana pasada el magistrado José de la Mata, que ha solicitado plaza en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya) nuevas diligencias para investigar diversos contratos por valor de más de 600 millones de euros que firmaron diversos ministros del segundo Gobierno de José María Aznar con el constructor Alfonso García Pozuelo, uno de los donantes del PP entre 2002 y 2004.

Entre los 23 contratos públicos adjudicados a Pozuelo -condenado en 2018 en la primera sentencia del caso Gürtel- se encuentra la construcción de la comisaría de la Policía Nacional en Xirivella, un encargo del entonces director general de la Policía, el exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino, según ha informado À Punt.

La investigación de la Udef se refiere a contrataciones en los ministerios de Fomento, Interior, Defensa, Educación y Medio Ambiente, entre otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo o del Guadalquivir, Renfe, Turespaña, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Aena o Adif.

Cotino falleció el pasado mes de abril a los 70 años de edad a causa de la COVID-19. El exdirigente popular se había sentado pocos días antes en el banquillo de los acusados por las irregularidades en las contrataciones con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a València en julio de 2006, una causa cuya sentencia se conoció la pasada semana.

Etiquetas
stats