Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidad de acción en el Congreso entre PSPV y Compromís

Joan Baldoví

Moisés Pérez

Valencia —

Pese a que Podemos y Compromís se necesitan para conseguir sus futuros objetivos a nivel nacional y autonómico, su división en el Congreso de los Diputados resulta patente. La ruptura de la coalición forjada entre ambos partidos tras la negativa de la mesa de autorizar un grupo parlamentario propio valenciano ha evidenciado que ambas formaciones tomen caminos diferentes en algunos temas.

Si Compromís le ha presentado una agenda al candidato socialista Pedro Sánchez para negociar su investidura al margen de Podemos, ahora los valencianistas presentan junto a los socialistas una proposición no de ley en la Cámara Baja. En ella, instan al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a que permita la llegada de los refugiados a la Comunidad Valenciana que ha dictaminado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que le corresponden.

Firmada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y el del PSPV-PSOE, Herick Campos, la iniciativa reclama al PP que cumpla con la política de asilo y refugio que España aprobó en el Congreso en la pasada legislatura. “El acuerdo aprobado establecía la posibilidad de que la prestación de servicios a estas personas que llegan a Europa en unas condiciones muy difíciles y que requieren de nuestra ayuda inmediata”, recuerda la iniciativa. De hecho, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra (Compromís), viajará a Grecia para conocer en persona la situación de los refugiados. La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha dicho que “Oltra va de Evita Perón a hacerse la foto”.

La unidad de acción entre Compromís y el PSPV-PSOE es una muestra más de la sintonía que la coalición liderada por Oltra tiene con los socialistas. En especial, por la apuesta de Oltra de un gobierno de progreso en Madrid a la valenciana. No obstante, la vicepresidenta del Consell se reúne este viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abordar las negociaciones sobre el futuro gobierno de España.

Etiquetas
stats