Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades valencianas ponen a disposición sus impresoras 3D para fabricar material hospitalario contra el coronavirus

Entre el material fabricado hay protectores individuales de los sanitarios

Toni Cuquerella

0

Diversas universidades valencianas han anunciado que ponen a disposición sus recursos en la lucha sanitaria contra el coronavirus. Especialmente ofrecen sus impresoras 3D dentro de la iniciativa 'Coronavirus Makers'.

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha informado que ha empezado a imprimir en 3D equipamiento de protección individual para el personal sanitario. Desde sus casas, equipos de diferentes centros e institutos de investigación de la UPV trabajan en la impresión 3D de soportes de máscaras de protección. Una vez impresos, son los mismos equipos los que ensamblan la pieza 3D con el resto de componentes (lámina de acetato y elástico).

El prototipo, que se va actualizando y perfeccionando gracias a indicaciones de miembros de Coronavirus Makers, está imprimiendo en estos momentos una tercera versión de la que se producen 9 máscaras al día.

La UPV también pone en funcionamiento con la misma rutina las 7 impresoras del campus de Alcoi y, además, al centenar de miembros de la localidad

Por otro lado también se está trabajando en el diseño de respiradores o la fabricación de viseras de protección. Así hay un grupo de más de 60 personas dispuestas a imprimir viseras y otros elementos necesarios para la protección sanitaria.

En Castellón la Universitat Jaume I (UJI) se está colaborando con la empresa local Graphenglass en la identificación de elementos críticos en el desarrollo de respiradores, así como en la agilización de las gestiones para que las empresas del entorno fabriquen y distribuyan rápidamente con las garantías técnicas suficientes. Graphenglass está fabricando un dispositivo que permite duplicar la capacidad de los respiradores de la UCI, un nuevo diseño que puede contribuir a mejorar la posible situación de escasez de aparatos de ventilación pulmonar hospitalarios por la propagación del coronavirus. El diseño del dispositivo, que está en fase de validación y adaptación por parte de las autoridades sanitarias, estará accesible en la red para que las empresas que tengan la capacidad y quieran lo reproduzcan y se sumen a la causa.

La Universitat d'Alacant también ha anunciado su puesta a disposición de sus equipos de impresión 3D dentro del ofrecimiento de otros recursos como equipos PCR, respirador portátil, instrumentación científica e incluso un espacio de 65.000 metros cuadrados para instalar un posible hospital de campaña.

Etiquetas
stats