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València empieza a censar a los vecinos del centro para para poner en marcha las cámaras de control de acceso

Los operarios ultiman la instalación de una de las cámaras

Carlos Navarro Castelló

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Cuenta atrás para la puesta en marcha del sistema de control de acceso de vehículos a Ciutat Vella mediante un sistema de cámaras de lectura de matrículas.

Administradores de fincas y garajes del entorno de la Lonja, tras “conversaciones con la delegación de Movilidad”, han remitido a los residentes o propietarios de plazas de aparcamiento a la junta de distrito de Ciutat Vella, ubicada en el Parterre, para solicitar el impreso acreditativo para poder circular sin problemas por interior del perímetro acotado por las cámaras.

En unos casos lo han hecho mediante notas informativas por correo electrónico y en otros poniendo carteles en los propios inmuebles.

Las cámaras se han instalado en la calle de Corona desde la calle de Guillem de Castro; en la calle de Salvador Giner en su acceso desde la plaza del Portal Nou; en la calle de Salvador en el cruce con la calle de Trinitaris; en la plaza del Mercat a la altura de la calle de Trench y a la salida del parking del Mercado Central en su giro hacia la calle de la Boatella.

Según los administrados consultados, desde las juntas de distrito les han informado de que, además de rellenar el impreso, los residentes deben llevar una copia del DNI, el permiso de circulación y un certificado de empadronamiento.

“Según lo que nos comentaron telefónicamente los  técnicos de Movilidad, la intención es poner en marcha las cámaras antes de fin de año, aunque nos puntualizaron que aún no era una fecha cerrada”, han explicado

Por su parte, fuentes municipales han asegurado que la delegación informará de todos los detalles del proceso cuando proceda.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento presentó el borrador del reglamento para el funcionamiento de este sistema, por lo que está pendiente la aprobación del reglamento definitivo, momento a partir del cual empezará el proceso previo a la puesta en marcha del servicio.

Estos pasos previos constarán de una amplia primera fase de tramitación para facilitar a todas las personas, con los requisitos para obtener el permiso de acceso, la presentación de su documentación, una documentación que ya han empezado a recoger en la junta de distrito; y de una segunda, una vez superada la primera, en la que el sistema informático empezará a funcionar y se comprobará su correcta operatividad, aunque no se procederá a tramitar las sanciones sino que solo se informará de que se han cometido de cara a que las personas responsables puedan subsanar defectos en el registro si los hubiera.

Funcionamiento del sistema

A grandes rasgos, residentes, propietarios o arrendatarios de inmuebles o de plazas de garaje, proveedores, empresas de mudanza o de vehículos de alquiler con conductor (servicio de plataformas como Uber o Cabify) podrán acreditar sus vehículos para entrar y salir sin problemas de la zona controlada por las cámaras.

En el caso de los vecinos y vecinas, pondrán dar permisos puntuales a 10 vehículos al mes aportando al Ayuntamiento la matrícula de cada uno en plazo de 72 horas anterior o posterior al acceso a la zona restringida para evitar así ser sancionados.

Además, los residentes mayores de 70 años y los propietarios o arrendatorios de inmuebles o plazas de garaje podrán dar de alta dos vehículos para que puedan entrar y salir de la zona acotada de forma ilimitada, mientras los que tengan familia numerosa podrán hacer lo propio con un vehículo.

Los titulares de comercios o de locales ubicados en el interior de la zona controlada por las cámaras, así como las asociaciones con sede en el perímetro, como fallas, altares o entidades vecinales, podrán dar de alta en el sistema a dos vehículos de forma permanente.

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