Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia pone semáforos en la plaza del Mercado y calma a los vendedores

Uno de los semáforos instalados en la plaza del Mercado

Carlos Navarro Castelló

Manifestaciones, apagones momentáneos y hasta cadenas humanas. Son algunas de las acciones de protesta que han venido realizando los comerciantes del Mercado Central como protesta por la semipeatonalización del entorno del recinto, que en las horas de mayor afluencia genera importantes atascos.

Ante esta situación, desde la asociación de vendedores solicitaron a la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia una serie de mejoras para tratar de minimizarlos.

Estas medidas por fin han comenzado a llevarse a cabo, con lo que, además de pacificar el tráfico, el Consistorio ha conseguido también pacificar al colectivo de vendedores.

Así, según ha informado este jueves el concejal del ramo, Giuseppe Grezzi, se han instalado nueve nuevas señales indicando los itinerarios a los aparcamientos públicos concertados con el mercado para aquellos que quieran acudir a hacer sus compras al mismo en coche.

Además, se ha ha procedido a la instalación y puesta en marcha de un semáforo en el itinerario permitido exclusivamente a vehículos con destino a la calle Ercilla o al aparcamiento del mercado.

El semáforo se emplazará en el punto que actualmente regulaba un paso de peatones y sólo regulará el tráfico durante el horario comercial del mercado central, el resto de la jornada permanecerá en ámbar intermitente.

Al respecto, el presidente de la asociación de vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, ha comentado que están “satisfechos” y que por tanto, “de momento no habrá más protestas”.

Dasí ha informado además que la semana que viene tendrá lugar una reunión con la empresa que ejecutará las obras de conexión del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas con el objetivo de conocer el proyecto y aportar posibles ideas: “La comunicación con el Ayuntamiento es ahora mucho más fluida y fructífera”, ha comentado.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprueba este viernes el pago a la Generalitat de la primera de las diez anualidades del aparcamiento de la plaza de Brujas, que asciende a 1,1 millones de euros.

Premio por la pacificación

Por otra parte, el Gobierno central ha premiado recientemente a la Concejalía de Movilidad por el trabajo de pacificación del tráfico realizado en el entorno de La Lonja, la Iglesia de Santos Juanes y el Mercado Central.

En concreto, “por el conjunto de medidas adoptadas para calmar el tráfico y promover la peatonalización de la zona centro de la ciudad, por su proceso de diseño y el impacto en la limitación de gases de efecto invernadero”.

Así, en el marco de la VI Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2016, el edil Grezzi recogió el segundo premio a las mejores actuaciones permanentes realizadas en el área de Movilidad Sostenible en la categoría de ciudad de más de 50.000 habitantes.

Etiquetas
stats