Catalá asegura que los apartamentos turísticos van a ser “muy limitados, controlados y siempre legales”
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes que los apartamentos turísticos en la ciudad “van a pasar a ser muy limitados, muy controlados y siempre legales”, sometidos a “criterios de proporción” con el barrio y el distrito.
Catalá ha informado este lunes, en declaraciones a los periodistas, que ofrecerán a los propietarios de apartamentos turísticos la posibilidad de revertir a uso residencial y “no quedarse en la ilegalidad permanente”.
La medida contemplaría a las viviendas que en el momento de aplicación de la nueva normativa se quedaron fuera de la posibilidad de obtener una licencia como apartamento turístico y a las que se va dar la oportunidad de “pasar a residencial”.
“Se va a favorecer el uso residencial y siempre los apartamentos turísticos van a tener que ser legales y van a tener que estar sometidos a unos criterios de proporción en el barrio y en el distrito”, ha aseverado la alcaldesa.
Con ello, ha añadido, “damos un mensaje a todos aquellos que pensaron en la anterior legislatura, porque nadie controlaba esta situación, que había barra libre y que podían tener una actividad turística irregular sin que nadie fuera a inspeccionarlos y sin medir las condiciones legales”.
Respecto al número de viviendas turísticas actuales en situación de “ilegalidad”, Catalá ha indicado que no tienen los datos precisos, porque los datos de las inspecciones varían cada mes, pero que hasta el momento hay unas mil sanciones tramitadas, en “muchos casos con cierre de actividad”.
“Cuando alguien es reincidente y vemos que persiste en esa actividad irregular, procedemos al cierre de la actividad”, ha aseverado.
0