Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistes en Acció pide que no se prorrogue la licencia de la central nuclear de Cofrentes para que cierre en 2021

La central nuclear de Cofrentes.

Carlos Navarro Castelló

0

Ecologistes en Acció del País Valencià ha pedido expresamente al Gobierno de España que no alargue la licencia de explotación a la central nuclear de Cofrentes por 10 años más.

Como informó elDiario.es, Iberdrola ya ha solicitado la prórroga del permiso de la instalación que caduca en marzo de 2021 y anuncia nuevas inversiones para prolongar su vida útil, que finaliza en 2024.

Para la organización ecologista “es una auténtica insensatez mantener aún tanto tiempo en funcionamiento una central amortizada, vieja y sin garantías, que compromete además en caso de accidente grave, siempre probable, la salubridad de la aguas que suministra la misma ciudad de València y su entorno metropolitano”.

Además, ha añadido que se trata de “una central que ha acumulado con los años, desde 1984, multitud de problemas, averías e incidencias, que compromete, según diversos informes, la seguridad de todos los habitantes de nuestra comunidad y que pretende continuar su explotación durante 10 años más”.

Ecologistes en Acció ha recordado que las mismas Corts en 2017, mediante una proposición no de ley, acordaron solicitar el cierre de la central al final de la vigencia de su licencia, prevista para el 20 de marzo de 2021.

Los grupos parlamentarios Socialista, Compromís y Unides-Podem en las Corts, pidieron también la no autorización de la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radiactivos dentro los terrenos de la central nuclear de Cofrentes, por ser innecesario, ya que la central aun dispone de capacidad de almacenamiento suficiente hasta su fecha de cierre en 2021.

“Una central a la que ninguna compañía de seguros cubre por los daños derivados de una catástrofe nuclear puesto que las aseguradoras tienen un límite de 1.200 millones de euros; el resto, que puede suponer cientos de miles de millones de euros, lo pagaría el estado”, han advertido las mismas fuentes.

Los ecologistas han advertido que mientras funcione “la instalación seguirá produciendo más y más residuos radiactivos que se tendrán que vigilar durante 200.000 años, ya que de momento, la única solución que se ofrece pasa por ventilarlos en el proceso de desintegración radiactiva mediante un proyecto experimental de Almacenamiento Temporal Individualizado”.

Etiquetas
stats