El edificio de la pedanía valenciana de La Torre que el PP dejó abandonado costará 7 millones más por los daños en la estructura
El fallido proyecto urbanístico del PP en La Torre, pedanía de València, conocido como Sociópolis, generará costes adiciones a las arcas públicas 15 años después de su presentación.
La macro urbanización fue impulsada entre los años 2003 y 2006 por el entonces conseller de Vivienda Rafael Blasco (PP), condenado a prisión por el desvío de fondos destinados a actuaciones en países del tercer mundo ('caso Cooperación').
El proyecto preveía la construcción de 2.800 viviendas, 2.300 de ellas de protección oficial, de las que finalmente solo se construyeron unas 200. Las obras de uno de los edificios principales de la urbanización quedaron paralizadas, dejando durante años la estructura del inmueble al descubierto, que en todo este tiempo ha sufrido todo tipo de actos vandálicos y desperfectos.
Este abandono saldrá caro a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Héctor Illueca, y que prepara la licitación para retomar las obras entre los meses de abril y mayo del año que viene.
Según ha informado a elDiario.es el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, “el Ayuntamiento ya ha tramitado la licencia de obras, por lo que a finales de año licitaremos el proyecto con una primera certificación de 2,3 millones de euros”.
Aguilar ha explicado que “el coste total de finalizar el edificio ascenderá finalmente a 20 millones de euros, siete más de los 13 millones inicialmente previstos ya que hay que introducir nuevos elementos y reparar daños, además de consolidar la estructura”.
Entre los nuevos elementos que se introducirán destacan los relacionados con la eficiencia energética, puesto que el edificio cumplirá con todos los requisitos en este sentido.
Una vez finalizado, la Generalitat contará con 184 nuevas viviendas para su parque público, las cuales se adjudicarán en régimen de alquiler social y se destinarían en una gran parte a colectivos desfavorecidos.
Esta es la primera de las actuaciones incluidas en el Plan Integral de La Torre, un proyecto global que convertirá esta zona en una de las mayores áreas residenciales de alquiler de todo el territorio estatal y que pretende dejar atrás el concepto de Sociópolis.
Durante el pasado mes de julio se llevó a cabo un proceso participativo entre el vecindario para ver qué necesidades tiene la pedanía en cuanto a dotaciones públicas y usos de viviendas y locales comerciales. Las conclusiones se presentarán en los próximos días.
Según el Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana, València es una ciudad con un alta necesidad de vivienda pública, acentuada todavía más con la actual crisis causada por la COVID-19. De ahí que las políticas públicas deban encaminarse hacia la ampliación de su parque público para destensionar los precios del alquiler y asegurar una oferta asequible de viviendas.
El nuevo proyecto para La Torre aportará unas 2.000 nuevas viviendas de protección pública a las que se sumarán otras 600 de alquiler social promovidas directamente por la Conselleria, que cuenta con cuatro parcelas en el sector, una de ellas compartida con el Ayuntamiento, y otras 400 de renta libre.
EL plan estará basado en criterios de sostenibilidad, con un gran número de cultivos urbanos y entramado de negocios de proximidad, y con una apuesta a la innovación en la construcción.
1